12 de enero de 2022

Cuando los Vencidos Escriben la Historia y se Alzan por "Encima" de los "Vencedores"

Por José D. Sánchez 

Pocas veces sucede y los dominicanos tenemos varios ejemplos, pero el de mayor trascendencia sucedió hace hoy, justamente 50 años. 

Desesperadas, las fuerzas militares del Balaguerato y los militares gringos se reúnen para proponer el lanzamiento de una potente bomba que pulverizara la cueva y el espacio alrededor de ella para poder terminar la batalla que había comenzado 12 horas antes, a pesar que los combatientes refugiados en ese lugar apenas eran dos jóvenes, Virgilio Perdomo Pérez y Amaury Germán Aristy, de cuatro que formaban un comando, dos habían perecido con los primeros disparos, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy. 

Esa medida ilógica y de frustración propuesta por Enrique Pérez y Pérez, fue desestimada pero ya la historia estaba escrita, aún sin terminar la tragedia, con tinta imborrable en la memoria histórica de nuestro país. 

Aún no sabemos la cantidad de militares que cayeron abatidos por sus certeros disparos. Es posible que nunca se conozca, prefirieron borrarlos para no avergonzarse más. 

Los nuestros murieron con las estrellas en las frentes. 

Por su entrega, por ofrendar sus vidas por sus creencias, por luchar por una vida mejor para nuestro pueblo y los oprimidos del mundo, por desear una nación libre, independiente y soberana: 

" NO PODEMOS OLVIDARLOS". 

"LOOR A LOS HÉROES DEL 12 DE ENERO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.