Por Modesto Peña
En el Sistema dominicano en el cual estudié, los niveles eran primario, intermedio y secundario. Nos enseñaron a razonar a través de imágenes y símbolos, para expresar nuestro lenguaje, ya que valen más que palabrerías, lo que se puede imaginar el vulgo, por su elucubración, pensando involucrar y dañar, sin pruebas fácticas, lo que dicen en su falsedad.
Dentro de pocos meses cumpliré un año más de vida. Si la Partida de Nacimiento no me engaña, estaré rondando los 60 años, que por accidente mi padre me pintó en Barahona, ya que tenía que haber nacido en Azua, por ser él, de allá, pero tuvo que emigrar a Barahona por mejoría económica, ya que para la época que emigró, aquí había varias industrias instaladas.
Las ideas revolucionarias de los Piña-Peña, es harto o bien conocida, eso me hizo involucrar en el Movimiento Clubistico de la época, al igual que los deportes, de lo que no he podido salir. Quienes me conocen saben muy bien que mis ingresos no dependen del Deporte-Ciencia, sino por mi Profesión y de algunas ONG, en las que estuve involucrado, para una ocasión.
El Deporte-Ciencia, Ajedrez, nunca me ha dado riqueza material, ni dinero ni chelitos; pero debo hablar la verdad, Sí, me ha dado RIQUEZA ESPIRITUAL, SOCIAL Y RESPETO EN LA SOCIEDAD.
Al Munícipe que invito a efectuar el Movimiento de Honor, de una u otra forma, ha estado involucrado en el ajedrez y en la sociedad, sea jugando, llevando sus proles al local de la Asociación de Ajedrez, o a través de sus padres, lo hago con el fin de que la categoría juvenil y superior se mantenga activa en el deporte, ya que cumplen con los requisitos de entrenamientos que ofrecemos con responsabilidad.
Termino con esta raya, que para la ocasión, el equipo de Ajedrez, en unos juegos nacionales, discutiendo por el primer lugar, un entrenador de la parte del Cibao, se me acerca y me pregunta: Modesto, ¿cuando tu llega a tu pueblo, no te REMUNERAN? Le contesté al amigo: "lo que me pueden dar es una PUÑALADA", él me contestó: "en mi pueblo no, cuando llego a mi local, los padres y ciertos munícipes, ponen su abono debajo de un paño y cuando lo levanto, me da para pagar por seis meses los gastos del hogar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.