28 de octubre de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Carlos Trinidad Suero (Cachalo, Manolín)

Por Rafael Matos Féliz 

Carlos Trinidad Suero (Cachalo, Manolín) nació en Barahona el 20 de agosto del 1949. Sus padres fueron los señores Rafael Antonio Trinidad Peguero y Mercedes Suero Ramírez. Su educación inicial la comenzó en la escuela hogar de la maestra Cuca. Esa escuela estaba localizada en la esquina de las calles Gral. Rafael Matos (Falé) y Las Delicias. Más tarde pasó a la Escuela Hogar 27 (hoy, local de los sindicatos portuarios).

Después fue a la Escuela Normal, que se encontraba en el malecón y finalmente asistió al Colegio Barney Morgan. Allí tuvo como maestros a José Andino (Boché) y a doña Ruth. Todo este recorrido educativo lo llevó a alcanzar el 7mo grado. A Cachalo no le gustaba mucho la escuela, según su propia confesión. Después de cumplir los 10 años, comienza a jugar pelota escolar y también practicaba futbol (balompié) callejero, por su barriada.

Varios años pasan y Cachalo Trinidad se integra al equipo de béisbol “Imprenta Guilliani”. Ya tenía 16 años y se desempeñaba en el right field (jardín derecho). También comenzó en softball y perteneció a los equipos “Colegio Morgan” y “Banco de la Vivienda”. Al cumplir 17 años, forma parte del equipo “Los Orientales del Arco” y más tarde, es incluido en la alineación de “Los Jets” (Equipo Juvenil que dirigía el pastor evangélico Cayacoa Sanlatte). Su bateo rondaba 280 y 300 de average, pero era muy oportuno a la hora de empujar, por lo cual, siempre se le colocaba como tercero o quinto bate.

Para el 1967, previamente inspirado por los deportistas y dirigentes deportivos, Cachalo forma su propio equipo, al que le llamó “Las Estrellas de Cachalo”. Este equipo, en torneos intramuros, logró ganar 8 campeonatos consecutivos, del 1967 al 1974.  El periodista y escritor Oscar López Reyes en su libro Historia del Desarrollo de Barahona, señala entre los propulsores del deporte en la provincia a Manolín Trinidad.

En 1968, se integra al equipo “Farmacia Zaida”. Allí duró 2 años. Pero también en algunas ocasiones reforzó a los equipos “Coca Cola” y “Aurora”. Luego pasa a pertenecer a las “Estrellas de Oscar Matos” y con esta novena duró 3 fructíferos años. Luego pasó a ser amateur, y entre Luís Sánchez y Paleta Medrano, le recomiendan irse a practicar con la “Aviación Militar Dominicana”. Pero no llegó a jugar con esta institución. Mientras que con el equipo amateur local compartió con Iván Cuello, Julio Gómez, Picho Padilla, Emilio Gómez y otros beisbolistas. Compitió contra equipos de la provincia, así como contra Azua, Baní y San Juan.

A principios de los años 70s, Mateo Rojas Alou invita a Iván Cuello a practicar con el Escogido y Cachalo se cuela también y se va a la práctica. “Las Reservas del Escogido”, en las que estaban Iván Cuello y Cachalo Trinidad, se enfrentaron en un juego a “Las Reservas del Licey”. En este juego, Cachalo bateó de 4-3, se robó dos bases y empujó 2 carreras. Iván Cuello por su lado, en 5 ocasiones al bate, pegó un hit y recibió 2 bases por bolas. Cachalo, en 1972 y 1974, se capacitó y se desempeñó como entrenador en softbol femenino, bajo la influencia de los dirigentes deportivos Luís Sánchez y Micho Vólquez. En esa ocasión, entrenó muchachas de Enriquillo, Paraíso y otros pueblos.

En 1974, su madre, quien residía en New York, lo pide y se va a esa urbe. Allí se integra a jugar béisbol con el equipo “Vega Alta” y con la liga “Pancho Cohimbre”, en la categoría doble A, y se encuentra  con sus compueblanos, Iván Cuello y Pablo Pérez, quienes también habían emigrado a la misma ciudad. Además, participa en softbol “tipo molinete”, bajo la dirección del Puertorriqueño Roberto Ramos y para 1978, motiva un intercambio entre los Barahoneros y la liga Pancho Cohimbre. Este torneo se escenificó aquí en Barahona y ambas novenas dividieron victorias.

Ese mismo año (1978), forma en New York dos equipos femeninos de softbol; en ellos fungía como entrenador y manager. Uno de esos equipos, llamado “Las Chicas”, ganó 5 campeonatos contra equipos de hispanos y de norteamericanos, en los años 1978, 1979, 1980, 1981 y 1983. Por esas hazañas, a Cachalo le han otorgado numerosos reconocimientos, como dirigente y entrenador de softbol femenino, y él como jugador de béisbol del equipo “Los Merengueros”, se llevó dos campeonatos de bateo en 1986 y 1987, respectivamente. Para 1973, se relacionó maritalmente con la señora Salvadora Herasme y con ella ha procreado a José Francisco, Eliezer y Edgardo. Cachalo vive aquí en Barahona y va tres veces a New York, a chequeos de salud. Continúa formando equipos de softbol femenino y posee una pensión norteamericana, con la cual vive. 

¡¡CACHALO, ERES EXTRAORDINARIO Y AGUERRIDO DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.