8 de agosto de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Alcides David Peña

Por Rafael Matos Féliz 

Alcides David Peña, nació en Barahona el 20 de abril del 1944. Sus padres fueron Claudina Antonia Peña y Gustavo Rodríguez. Su padre fue el primer Maestro que impartió clases en La Guázara. Alcides inició sus estudios primarios en la escuela situada en el patio de la Iglesia Adventista. Allí logró terminar el 5to curso. Luego va a Santo Domingo y en la Escuela República de Chile alcanza el 8vo grado.

Luego, en un colegio, culmina el Bachillerato. Aquí en Barahona, como en la capital, Alcides se involucra en las actividades deportivas escolares (volibol, baloncesto y atletismo); pero su fuerte se define en el volibol.

Tuvo como entrenadores a los estelares Roberto Peña (su hermano), Américo Patnella y Ruddy Wöel. De esta forma, Alcides se va conformando, de manera empírica y autodidacta, en Profesor de Educación Física, con calidad y entusiasmo desbordante. Cuando sus entrenadores laboraban en las escuelas, él hacia la labor de asistente y cuando ellos no podían desarrollar su tarea, Alcides los sustituía en cualquier escuela donde fuera necesario. Siendo Américo Patnella y Ruddy Wöel los profesores titulares, sus asistentes eran Alcides Peña y Filo Moscoso.

Cuando alcanza 18 años, ya se estilaba como un tremendo propulsor, y más aún, como un gran entrenador y profesor en Educación Física. Por su buen desempeño en su labor de entrenador, Alcides es contratado como Profesor Titular de Educación Física y es así como desarrolla su primer trabajo en San José de Ocoa (1965-1966). Luego es trasladado para Pedernales y allí, antes de finalizar el año 1966, vive las embestidas del ciclón Inés, que arrasó literalmente con esa provincia. En Pedernales laboró en la Escuela Primaria Hernando Gorgón, por dos años. Se le traslada a Enriquillo, donde labora por dos años más, luego se le traslada a Padre Las Casas de Azua, donde pasa año y medio. Finalmente, se le traslada a Tamayo, donde labora por dos años. En todas esas escuelas, su trabajo como Profesor de Educación Física, fue estelar.

Posteriormente, regresa a Barahona y labora en la Escuela Primaria “Cristo Rey”, durante 5 años. En esa escuela, cuando se aplicaban las pruebas nacionales, buscaban personas distinguidas y honestas para conformar el Jurado y Alcides Peña era seleccionado como jurado. Se le conoce por ser una persona amable, solidario y en la resolución de problemas e impases, en su sector y para estudiantes en las escuelas.

Luego pasa a laborar a la Escuela “Jaime Mota”, donde permanece por 11 años. Más tarde va a la escuela Primaria de Baitoíta. Como Profesor de Educación Física se mantuvo por 45 años. Sale pensionado en 2010. Recuerda como anécdota, que laboró en la comunidad de Fundación, pero que las condiciones climáticas en ese período, no le permitieron desarrollar su trabajo, porque si llovía, todo era un lodazal y si no, todo era una polvareda.

En 1981, para los V Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Barahona, Alcides conformó un equipo de niños de la Escuela Cristo Rey para el Acto Inaugural. En ese acto, el grupo representó alegoría Gimnastica y Juegos Recreativos. En las actividades culturales acostumbraba formar equipo de niños que deleitaban al público realizando artística y bellagimnasia folclórica. Al celebrarse los Juegos Salesianos Nacionales, fue el Coordinador y Entrenador del equipo de las escuelas parroquiales de Barahona.

En 1995, las escuelas parroquiales lo reconocen “Por su ardua labor y dedicación al servicio de nuestra institución en beneficio de los estudiantes”. En 1997, SEDEFIR lo acredita como “Juez de Atletismo”. Cuando Juan Marichal fue Secretario de Deportes (1996-2000), Alcides Peña fue el Delegado de Barahona en los Juegos Deportivos Estudiantiles. En 1999, el Consejo Nacional de Drogas le otorga un diploma “Por sus aportes desinteresados por un Barahona Mejor”.

El en 2014, el Ayuntamiento Municipal lo declara “Hijo Distinguido”, por sus grandes aportes  a nuestra región y al país. También, el Club de Leones lo integra como miembro de esa entidad y con solo un año de membresía, la Asociación Internacional de Clubes de Leones, por medio del Distrito R1, le otorga el Reconocimiento al Mérito “León del Año”. También, es Miembro del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona. Después de pensionado, siguió yendo a la pista de Atletismo para entrenar jóvenes en actividades deportivas. Esta labor la hacía acompañado de Mario Martínez y otros promotores.

En los inicios de su accionar deportivo, conoce a Alba Nela Pineda, gloria del volibol, y se casan en 1967.  De esa unión nació su adorado hijo Omar. Alcides Peña ha procreado otros hijos amados como, Harold David, Huáscar Geordano, Leandro Ariel y Minoska Berenís. Alcides vive actualmente en el sector El Cacique en Barahona. 

¡¡ALCIDES PEÑA, EJEMPLO DEPORTIVO Y PROPULSOR ESTELAR. HONOR Y GLORIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.