Por Rafael Matos Féliz
Rogelio Vinicio Vásquez Olivero nació en El Peñón, provincia Barahona, el 4 de abril del 1944. Cuarto vástago de los esposos Rogelio Vásquez Acosta y Blanca Rosa Olivero de Vásquez. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Barahona. Desde muy pequeño presentó un gran espíritu deportivo. Era frecuente verlo en su barriada, en la escuela y en otros lugares, participando en juegos y actividades deportivas.
Sus habilidades y destrezas le ganaron la admiración de sus amigos y de todos los que lo vieron jugar en esa forma aguerrida y entusiasta, desempeñándose en la primera base.
En una reseña del Dr. Wilson Gómez, se señalan aptitudes excepcionales de nuestra gloria y portento. “Vinicio Vásquez contaba con muy buena vista, y era un natural bateador de líneas; conectaba bien la pelota y solía ser muy oportuno. Su labor defensiva en la inicial era muy segura, se desplazaba como una gacela gracias a su estatura, y es que ciertamente era una estrella de aquel romántico béisbol”. Aquí en Barahona jugó con los equipos juveniles que llamaban “San Rafael” y “Estrellas del Sur”. Dando la talla en ambos.Este hecho determina que sea seleccionado para integrar la Selección Amateur de Barahona. Equipo que glorificó el orgullo de Barahona y la Región Suroestana. Jugaba la primera base y por su talento y seguridad en el bateo, ocupaba el primer turno al bate. “Este seleccionado, representativo del Circuito Sur del país, obtuvo el Campeonato Nacional de Béisbol en 1963, luego, el 19 de julio de 1964, conquistó la copa de béisbol del Torneo Internacional celebrado en la isla caribeña de Aruba, regresando como campeones.
Luego de concluir sus estudios primarios y secundarios, Vinicio se vio precisado a trasladarse a Santo Domingo para cursar una carrera universitaria, ingresando a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciado en Contabilidad. Mientras estudiaba se integra a la plantilla de la prestigiosa novena beisbolística uasdiana, destacándose como jugador estelar. También vistió la franela del inolvidable conjunto amateur llamado “Premier”, que tantos buenos beisbolistas vio desfilar por su line-up”. Allí en la capital, se le invitó para practicar con Los Leones del Escogido, pero prefirió seguir sus estudios universitarios.
Mientras estudiaba y jugaba béisbol, se integró a exigentes equipos de softbol de la capital y junto con Julio Edwards, su amigo, compueblano y compañero deportivo, quien logró el título de Doctor en Medicina en la misma universidad, descolló entre los mejores en esta disciplina.
De Vinicio se recuerda su hobby de bucear; pertenecía a un equipo de esta disciplina que se identificaba como “Los Argonautas” (en honor a la antigua leyenda griega) teniendo una destacada participación en el rescate de las víctimas del accidente aéreo de 1970, que cayó a las aguas del Mar Caribe, luego de despegar del aeropuerto Las Américas, muriendo entre otros, el boxeador Carlos Teo Cruz y las integrantes del conjunto de volibol femenino de Puerto Rico.
Vinicio Vásquez fue un exitoso profesional; se desempeñó como Profesor de Matemáticas para el Colegio “San Miguel”, Trabajó para “Química CXA”, fue Administrador General por más de 30 años del Grupo Médico Asociado en la Clínica Gómez Patiño, laboró en la Casa Haché, en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y en los últimos tiempos en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
“Este barahonero distinguido fue miembro de una noble familia cuyo, tronco directo fue el periodista y constituyente de 1963, Rogelio Vásquez Acosta, quien hizo grandes aportes como comunicador, cronista y defensor de la libertad de expresión en nuestro país”. Vinicio Se casó en Barahona con la joven Neobelice Altagracia Nin Oviedo, el 7 de octubre de 1972, con quien procreó 3 hijos, Vinicio Alejandro (Fallecido), Carolina Alejandra y Laura Virginia, y 5 nietos, Alejandra, Liam Aymee, Joel Alejandro, Vinicio Alejandro y Caleb Alejandro.
Hasta el día de su fallecimiento, el 30 de diciembre del 2013, a los 69 años de edad, Vinicio se destacó por el amor a su familia, al trabajo, a la amistad y por su carácter alegre, llevaba la alegría y la risa a todas las fiestas y reuniones de familiares y amigos. En la reseña escrita por el Dr. Wilson Gómez, con motivo de su fallecimiento, se lee lo siguiente: “Vinicio Vásquez fue un atleta consagrado de la pelota romántica Dominicana y por sus hazañas en el béisbol amateur, así como por su hombría de bien, es un inmortal del deporte de Barahona llamado a ocupar un sitial de honor en el Pabellón de la Fama del Deporte Barahonero, Paz eterna a sus restos y consolación para sus familiares”.
¡¡VINICIO VASQUEZ, ESTRELLA
INMORTAL DEL DEPORTE NACIONAL. HONRA Y HONOR PARA TI!!
GRÁCIAS
ResponderEliminarMUY BONITAS Y ATINADA RESEÑA SOBRE NUESTRO HERMANO ROGELIO VINICIO VÁSQUEZ OLIVERO
VINICIO, TAMBIÉN FUÉ UN SER MUY AMOROSO, CARIÑOSO Y EXTREMADAMENTE SOLIDARIO EN LO FAMILIAR Y PARTICULARMENTE. Q.E.P.D, hasta la Nueva venida del hijo de nuestro padre celestial.
Atte. Dagorvv.Barahona