23 de junio de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Manuel de Jesús Fiallo Féliz (Pucho)

Por Rafael Matos Féliz

Manuel de Jesús Fiallo Féliz (Pucho), nació en Barahona, antes de culminar el verano del año 1935, el día 15 de agosto. Sus padres fueron los señores Máximo Augusto Fiallo y Regina Féliz Féliz. Pucho inició sus estudios primarios en su natal Barahona; y como todos los niños de su época, se involucraba en todas las actividades de infantes y de jóvenes, las cuales se desarrollaban en cualquier rincón de la provincia.

Se recuerda que para esa época los juegos deportivos de los niños se realizaban con herramientas construidas o diseñadas de cualquier material:

pelotas de trapos, guantes de lonas y telas, bates de palos o tablas, en fin, lo que sirviera para agenciarse y realizar sus pasatiempos. Poco tiempo después Pucho sale para Santo Domingo, la ciudad capital del país. Allí termina sus estudios del nivel primario y luego continúa con los estudios del Bachillerato en el Colegio La Salle de la ciudad capital.

En la capital también se introduce en los juegos y actividades del momento y es así como el baloncesto es parte de su quehacer. En esta disciplina se inició cuando cursaba el tercer grado de primaria y tenía como costumbre lanzar frutas en un canasto. Luego, al alcanzar el sexto grado, fue parte de la selección Clase C, que correspondía a la clasificación más pequeña de la disciplina. También se le veía involucrado con el béisbol escolar y barrial y con el softbol. Para el momento, ya jugaba de forma regular del equipo de softbol de su sector.

En Pucho, el softbol nacional tiene uno de sus más auténticos representantes, ya que fue un bateador de excelentes condiciones en las décadas de los 50, los 60 y principio de los 70. Militó con el seleccionado nacional de softbol durante más de 20 años, siendo un jugador versátil, alrededor de la segunda almohadilla, ya que se desempeñó como torpedero e intermedista. Fue también sobresaliente en béisbol y karate. Fue parte de la selección de softbol que representó el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en Jamaica. También participó en el mismo clásico, cuando fue celebrado en Panamá, donde tuvo una gran actuación al conectar de 9-4, con 4 carreras empujadas y cuatro anotadas.

Logra su exaltación como tal, al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Ceremonial del 2001, celebrado en la Casa San Pablo de la ciudad capital. Manuel de Jesús Fiallo -Pucho-, fue llevado a la inmortalidad, como softbolista. Actualmente reside en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez (Nagua).

Según se conoce, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano únicamente han ingresado tres barahoneros. Primero, el golfista Jack Corrie (en 1997), a quien se le considera el mayor y mejor representante del golf dominicano; segundo, Teodoro Martínez (beisbolista), quien entró en el Ceremonial en 1996 y tercero, el softbolista Manuel Fiallo (Pucho), el cual jugaba en las paradas cortas y en la intermedia, siendo exaltado en el Ceremonial del 2001.

En el lugar de residencia de Pucho Fiallo, que es Cabrera, sectores que promueven los deportes de la comunidad, han creado una Academia de Béisbol, la cual lleva como nombre: Pucho Baseball Academy. Es una academia creada con el propósito de ayudar a levantar el deporte en la provincia María Trinidad Sánchez y en nuestro país. El principal promotor de la Academia, en un momento previo a su inauguración, dijo lo siguiente: “Queridos amigos, nos complace informarles que a finales del mes de Noviembre, estaremos dando formal apertura a nuestro gran sueño, la academia deportiva Manuel De Jesús Fiallo (Pucho), haciéndole honor a esa gran persona quien ha dedicado a formar en el deporte a muchos dominicanos, honramos su nombre en vida, Don Pucho”.

Pucho Fiallo participó el lunes 2 de diciembre del 2019, en el recorrido de la antorcha de los Juegos Escolares, que por primera vez en la historia de este evento llega al municipio de Cabrera y en otro discurso para la ocasión, se comentó lo siguiente: “Anoche en nuestra cancha municipal de Cabrera, con un emotivo acto de reconocimiento a nuestro Inmortal del Deporte, Manuel De Jesús Fiallo Féliz, iniciamos la gran final del Torneo de Baloncesto Juvenil, donde se enfrentaron el Equipo de Los Reales vs Los Lobos. El partido inicial en el último cuarto fue suspendido por las lluvias y se le dará continuidad este viernes a partir de las 8:00 PM, te esperamos”.

Don Pucho Fiallo se casó con la señora Ydalia Tejada el 11 de octubre del 1996. Con ella ha procreado a sus hijas Idamalys y Tai. También procreó a sus hijos, Arturo y Frederick. 

¡¡PUCHO FIALLO, DEPORTISTA ESTELAR, TE HONRAMOS POR GLORIFICAR EL DEPORTE NACIONAL!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.