Por Gilberto Suero Cavallo*
Nadie la descarta y nadie se opone a la inoculación de la tercera dosis de la vauna anti-Covid, aunque existen opiniones encontradas entre los especialistas y científicos de la salud.
Pero cuán diferente hubiera sido si la RD pudiera decir:
Óigame el mundo entero! De los primeros 10,000 vacunados entre adultos mayores y personal de salud en febrero y marzo, éstos son los redultados:
- A tantos les dio Covid
-Tantos fueron ingresados
-Tantos estuvieron en UCI
-Tantos fallecieron
-Estos son los niveles de anticuerpos del grupo.
- Y de los primeros 10,000 (o menos si se quiere) adultos jóvenes, éstos son los resultados.
Y, por tanto, comenzaremos con el refuerzo, si los diagnósticos así lo determinan...o no, si éstos dicen que no es necesario.
Pero la RD quiere decir al mundo: Óiganme, comenzamos la tercera dosis a ver qué pasa.
No ombe no, así no.
Hagamos estudios!!!
*El autor es médico cirujano, dirigió el Hospital Regional Universitario Jaime Mota y fue gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SENASA) en Barahona.-
POR QUE LA 3ERA DOSIS
ResponderEliminarEs importante que sepamos que no estamos en momentos de realizar estudios que por demás no estamos en capacidad de realizar con eficacia, pero si tenemos la necesidad y urgencia de frenar este rebrote si bien es cierto que como señalan algunos medicos prestigiosos como el Dr. Gilberto Suero que los actuales momentos no tenemos estadísticas que reflejen el comportamiento post inoculacion por lo menos publicas no es menos cierto que hay centros medicos privados que manejan estadiscas oficiales como por ejemplo CEDIMAT que de un total de 400 pacientes atendidos por Covid el 10% fue ingresado en UCI Y TODOS TENIAN 2 DOSIS DE SINOVAC PUES ERA DE TODOS SABIDO que la cobertura de esta vacuna es baja lo que hace eminentemente necesario una 3era dosis de uns vacuna con mayor cobertura frente a esta pandemia.
Hay capacidad y hay recursos para estudios de investigación en el país. Es cuestión de voluntad y de planificación.
EliminarLes decíamos a unos colegas que ahora si no se puede hablar de OBLIGATORIEDAD para una 3ra dosis con una vacuna diferente porque es verdaderamente experimental. No hay antecedentes a nivel mundial. El gobierno lo dijo: será totalmente voluntaria.
Les decíamos también a los colegas que, igual que en la Fase I de experimentación con las vacunas (EU, Brasil, Reino Unido) a los voluntarios les hicieron análisis inmunológicos, también los exijan.
El país puede hacer estudios. Por ejemplo, cómo está la inmunidad de los voluntarios que tienen 2 dosis para comparar cuando se le ponga otra vacuna. Además de un seguimiento epidemiológico y clínico. Puede ser una muestra representativa, no a todos.
Eso quedaría como evidencia científica para otros países que no hayan comenzado con la 3ra dosis.
Se puede y RD debe hacerlo. A eso nos referimos.