2 de mayo de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Domingo Pérez Silfa (Negrito)

Por Rafael Matos Féliz

Domingo Pérez Silfa (Negrito), nació el 15 de abril del 1939, en Neyba, Provincia Bahoruco. Sus padres fueron los señores Aníbal Silfa y Aurora Pérez. La familia se muda para Barahona y vive próximo al Mercado Público, en lo que hoy llaman “La Hortaliza”. Cursa la primaria en la Escuela Graduada de Barahona, hoy Escuela Leonor Feltz. Allí cursó el 8vo grado y en el recreo jugaba pelota, volibol y baloncesto. También jugaba en los barrios del Batey Central. Se desempeñaba como segunda base y como short stop.

Con 18 años (1957) es seleccionado para ser parte del equipo Amateur de Barahona. El manager lo era Rafael Altuna Rivié. Negrito Silfa era segundo bate del equipo y en ocasiones fue el abridor. Para el 1958, se va a la comunidad de Las Salinas a trabajar como Ayudante de Pala Mecánica. Allí conforma un equipo amateur de béisbol con otros jugadores locales.

Negrito lleva para Las Salinas a su amigo Eliezer Espinal, a jugar también. Previamente Eliezer se había destacado cuando en Barahona sustituyó a Juancito Wilson. En Salinas, Negrito era short stop y tercer bate. En un torneo regional del 1957, Las Salinas derrotó a Las Matas, a Azua, y a San Juan, pero en la final, al enfrentar a Barahona, perdió. Negrito en ese torneo quemó la liga y ayudó mucho al equipo.

Para 1959, ambos jugadores regresan a Barahona y se integran nuevamente al equipo amateur local. Negrito en el short stop y Eliezer en el center field.  Ahora, Negrito es cuarto bate, pues su historial en conectar de hit y empujar carreras, hacía de él, un portento con el bate. En esa posición se mantuvo por varios años.

Jugó contra Azua, Las Matas, San Juan y Elías Piña. Barahona siempre quedaba ganancioso para disputar la final del circuito. En un torneo contra Bani, Barahona quedó campeón del circuito y Bani subcampeón. En otra ocasión, contra San Cristóbal, este equipo ganó el circuito, quedando Barahona como subcampeón.

En el mismo 1959, Howee Hack, “Escucha de los Piratas de Pittsburg”, es informado por el umpire llamado Piringo, quien le recomienda a Negrito Silfa. Hack manda a buscar a Negrito para que se presente en la capital. Negrito llega al Estadio de la escuela Normal. En las prácticas realizadas, Negrito hizo quedar mal al estelar Garabato Sackie, quien era uno de los mejores lanzadores de la época. Ese hecho gustó mucho al Escucha, quedando encantado.

Luego Hack pone a Negrito a fildear y en esa labor fue excelente. A seguidas, el Escucha le da 20 pesos para que se quede en un hotel ese sábado, con el compromiso de “espérame para mañana, que salgo para Santiago y mañana te firmo el contrato”. Al día siguiente, cuando Hack regresa de Santiago, va al hotel a buscar a Negrito y allí le dicen que “el muchacho se fue en un tubo de la Línea de transporte Victoriá y abandonó la práctica”. Esa anécdota, Piringo se la contó a Tinito Cury y este la compartió aquí en Barahona. Cuando sus compañeros del equipo de Barahona conocieron el hecho, lo buscaron y le cayeron a “cocotazos”, diciéndole todo tipo de improperios.

En los años 1960 y 1961, Negrito pasa a desempeñarse como desabollador de vehículo y soldador de radiadores en el taller del Maestro de mecánica que llamaban Mito. Luego pasa a laborar en el Ingenio Barahona en las mismas labores. Más tarde tiene su propio taller al frente de su casa, en la calle Gral. Julio Coiscou y siguió jugando pelota amateur. Se cuenta que jugando en Azua, Eliezer Espinal, embasado en primera, bateando Negrito, dio un batazo que voló al right field y se internó en el monte… cuadrangular.

En otra ocasión, Azua tenía embasado en primera a Robert Risk. El bateador da un roletazo, Negrito lo atrapa, toca al corredor, tira a primera y hace doble play. Al hacer out a Risk, le pegó fuerte en el pecho y este se molestó y le lanzó un golpe, Negrito se defiende y le devuelve con otro golpe. Risk cayó largo a largo y ahí mismo se armó el reperpero. Los fanáticos se metieron en la refriega y les cayeron a pedradas a los barahoneros y tuvieron que sacarlos escoltados hasta Los Jobillos. Ese hecho, recuerda las piedras que tiraron a los españoles en la Batalla del Número, por lo cual a los azuanos les dicen, “Tira piedras”.

Negrito se casó con la señora Eddy Olivero (Dania) y procrearon 5 hijos: Domingo, Dominga (Yilli), Eddy Julia (Yuly), Eliezer (fallecido) y Jimmy. Negrito Silfa falleció el día 25 de febrero del 2007.

¡¡NEGRITO SILFA, FUISTE HONOR Y GLORIA DEL ORGULLO BARAHONERO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.