1 de abril de 2021

NUESTRAS GLORIAS- Teófilo Ricardo James Nisbitt (Tió)

Por Rafael Matos Féliz

Teófilo Ricardo James Nisbitt (Tió), nació en el Batey Central el 22 de enero  del 1938. Tió es de la Dinastía de Los James en el béisbol del Batey Central y de Barahona. Es el hermano menor de Leonardo (Lió), de Albert (Albot) y de Norman James(Namón). Sus padres fueron los señores: Sony James y Liliana Nisbitt.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Anaíma Tejeda. Desde pequeño tomó gran interés y entusiasmo con el juego de pelota. Al igual que los demás niños, jugaba en solares y calles. Más tarde, juega en pequeñas ligas, en el mismo sector del Batey Central.

En juegos intramuros, entre los barrios y calles del Batey Central, un día que competía el equipo de la Quinta Avenida contra el de la Sexta avenida, bateaba Teófilo James (Tió) y lanzaba Rafael Martínez (Fuche), al llegar el lanzamiento, el mismo fue tan pegado que le dio en la cabeza a Tió. Cayó aturdido, Lo levantaron, pero permaneció alrededor de media hora para su recuperación completa. El susto de los jugadores fue grande, pero luego ese hecho pasó a ser una anécdota más. En esa época se jugaba en el estadio que denominaban “El Gallo”, por la cercanía de un bar con ese nombre.

Teófilo jugó en el equipo Amateur del Batey Central. Fue short stop o tercera base y con esa novena se popularizó como tremendo deportista. Luego, durante la década de los 50, pasó al equipo Amateur de Barahona. Era muy bueno con el bate, el fildeo, y su brazo era perfecto al lanzar hacia cualquier posición. Con esa novena descolló como estelar. Tió fue firmado a finales de los años de la década de los 50, junto a Ricardo Joseph, para el equipo de las Estrella Orientales. Allí jugó en el short stop, durando en esta escuadra varias temporadas. Luego pasó al equipo de Las Águilas Cibaeñas.

El barahonero Alfredo Ferreras, en una reseña referida al año 1966, cuando “Las Estrellas de Pedro González (Peloteros del Licey)” se enfrentaron al equipo de Barahona, señala lo siguiente: Teófilo James, ostentador del swing más imponente que yo he visto en el baseball, fue otro gran atractivo del evento. Tió (así le llamaban) fue firmado por Rafael Antún (para las Estrellas Orientales en 1959) en una de esas tantas visitas que le hacía al comerciante Nadim Hazoury en calidad de vendedor.

Tió, junto al estelar Joselín Cavallo, fue refuerzo para el equipo de Haina en contra de la novena de Azua. En ese torneo Haina le ganó a Azua y Tió hizo mucho aporte a su causa, haciendo outs oportunos y conectando de hits en el momento adecuado para la causa de su escuadra.

Llegó a jugar en Doble A, como short stop, por un corto periodo en Los Estados Unidos. También fue jugador para el equipo de la Fuerza Aérea Dominicana en los años de 1957 y 1958. Teófilo James, tiene la tremenda hazaña de ser el primer pelotero dominicano que realizó solo, sin asistencia, el primer triple play en la historia de la pelota dominicana. Esa extraordinaria hazaña ocurrió como se detalla a continuación:

“En el estadio Quisqueya, el 12 de noviembre de 1970, el Licey derrotaba 5-4 a las Águilas Cibaeñas, en un choque donde el intermedista de las Águilas, Teófilo James ejecutó, en el tercer episodio, el primer triple play sin asistencia y el único realizado en el béisbol invernal. La triple matanza se realizó de la siguiente manera: Leron Lee corría en la intermedia y Jim Beauchamp en la inicial, ambos por incogibles, bateando Carmen Fanzone, este disparó una línea por los predios de la intermedia que capturó James en ese histórico tercer episodio. Lee, que había salido hacia la antesala fue doblado (Tió pisó la base) y Beauchamp, que también salió hacia la intermedia, no pudo regresar a primera porque Teófilo James lo tocó antes de llegar a la base, para el tercer out del episodio”.

También con las Águilas, hizo otro triple play, ahora con asistencia: Dos hombres embasados, rolling por tercera, pisó, lanzó a segunda y el lanzamiento a primera…“triple matanza”

Para el 1976, Tió fue con la Selección Dominicana a Cuba, a un torneo de Béisbol Profesional Latinoamericano. Luego, jugando en Venezuela, pegó el batazo más largo que en su historia allí se recuerde. Se casó con la señora Felicia Ruíz y con ella procreó cinco hijos: Arelis, Brenda, Bernardo, Braulin y Daihana. Desde hace un tiempo, Tió vive en Estados Unidos y en esa urbe pertenece a la congregación religiosa de “Los Testigos de Jehová”.

¡¡TIO JAMES, FUISTE GLORIA DEPORTIVA Y POR ELLO TE HONRAMOS. HONOR A TI!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.