5 de abril de 2021

Brígida García (Ninisa)- Barahonera y Héroe de Abril

Por Tirso Medrano (Fundación de Solidaridad con los Héroes de Abril, Inc. -FUSHA-).-

Brígida García, popularmente conocida como Ninisa. Nació en la provincia de Barahona el 1 de febrero de 1940.

Fue integrante de la selección de Voleibol Femenina que representó al país en diferentes eventos internacionales. A la edad de 15 años, representó al país en los juegos panamericanos del 12 de marzo del año 1955, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario de la ciudad de México, donde la Republica Dominicana quedó en cuarto lugar; a su regreso triunfal fue nombrada profesora de Educación Física en la escuela "Palacio Escolar Angelita", ubicada en el Ensanche Luperón en la calle Manzana de Oro.

Después de la decapitación del sátrapa el 30 de mayo de 1961, a la escuela se le cambio el nombre por el de "Escuela Colombia", y después de la Revolución del 24 de Abril de 1965, a la calle se le cambio el nombre por el de la combatiente constitucionalista Heroína y Mártir, Yolanda Guzmán, fusilada por guardias del CEFA el 2 de mayo de 1965 en el paraje "Mata Redonda", entre Guaruma y la Victoria. 

Brígida García, fue una revolucionaria a carta cabal, miembro del Partido Socialista Popular (PSP) que en una Asamblea en plena revolución se convirtieron en Partido Comunista Dominicano (PCD). Fue una madre ejemplar y tuvo dos hijos que aún viven: Sachy Turbidez Pérez y Ronnie A. Díaz García.

En el momento de la Revolución de abril tenía 25 años cumplidos y era miembro del Partido Socialista Popular: PSP.

El 24 de abril de 1965, en horas de la tarde sale con un grupo de jóvenes de Gualey, Mejoramiento Social, Los Guandules, Ensanche Luperón y la Cañita hacia el Puente Duarte. Desde entonces se le veía junta a Gladys Borrell (La Coronela), Agustina Rivas (Tina Bazuca), Joaquina Viñel Taveras (La China), Ana Mimilo, Cristina (La Tranca), Kika y Negrecita, vestida de verde olivo y con un fusil Máuser pequeño, en todos los combates de los barrios de la parte norte de la capital de Santo Domingo. Participó en los combates del Cementerio de la Máximo Gómez los días 15,16, 17,18, 19 y 20 de mayo de 1965.

El 30 del mes de abril de 1965, se formó en el barrio Gualey un Comando del Movimiento Popular Dominicano (MPD), ubicado en la calle 31 esquina 18, donde actualmente funciona una iglesia evangélica. Aunque también había en el comando simpatizantes del Partido Socialista Popular (PSP); del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).

En ese comando estaban, además de Ninisa, Juan José, Platón, Pedro el Mocho (Le faltaba el brazo izquierdo), Kika, Florián Burgos (El Conejo), Cristina (La Tranca), Palán, Moisés Turbidez, Sergio Soler y un grupo de más de cien combatientes.

El 22 de mayo de 1965, en horas de la mañana, los guardias del CEFA avanzan con varios tanques y una tanqueta al frente por la calle Ovando y dos hileras de cientos de soldados con cascos de los que usaban las tropas hitlerianas en la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a la esquina 10, tuvieron un fuerte enfrentamiento con varios combatientes, donde estaban en primera fila Brígida García (Ninisa), Agustina Rivas (Tina), Maca Chola, Juan Campagna (Juan 21), Kika, Platón, Juan José, Pedro el Mocho, Moisés Turbidez, El Conejo y varios combatientes más de los comandos de los ensanches Espaillat, Luperón, Villa María, Los Guandules, Villa Consuelo y mejoramiento Social. Después de cinco horas de fuerte combates, los constitucionalistas se ven obligado, a una retirada forzosa por falta de proyectiles. Toman con cautela la margen occidental del rio Ozama, hasta cruzar a la Zona Constitucionalista. Al otro día, los guardias del CEFA convirtieron la Iglesia Santa Ana en un regimiento militar. Colocando en la puerta principal una tanqueta con una ametralladora calibre 30mm. Una vez instalados allí, empezaron a hacer fusilamientos indiscriminados en los meses de mayo, junio y julio. El comandante era un teniente de la aviación de apellido Molina. 

Una vez reagrupados en la Zona Constitucionalista, forman el Comando Manuel Aurelio Tavárez Justo y lo ubican en la segunda planta del Centro Sirio Libanés, en la avenida Bolívar. Se eligió como comandante a Moisés Turbidez Rodríguez y como Subcomandante a Brígida García (Ninisa), quien luego fue sustituida por Juan María Almonte. 

Ninisa falleció a la edad de 76 años, de muerte natural, el 23 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.