18 de abril de 2020

¡GRAVE: COVID-19 PODRÍA AUMENTAR LA POBREZA!


Jefe de la ONU advierte sobre recesión económica profunda por el Covid

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los efectos de la pandemia de Covid-19 aumentarán enormemente la pobreza en todo el mundo, ya que el número de casos confirmados continúa creciendo.

Guterres ha mantenido una reunión virtual con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para la teleconferencia, la ONU presentó el informe de política del secretario general, en el que dijo que la profundidad de la actual recesión global podría ser "la más profunda desde la Gran Depresión".

En su informe, Guterres citó un informe sombrío del FMI de principios de esta semana, que señaló que la recesión económica mundial hace que el "Gran bloqueo" no solo sea el peor golpe para la economía mundial desde la depresión de 1929-39, sino que "lejos peor que la crisis financiera mundial ", citando datos de 2009.

El FMI proyectó que incluso en el mejor de los casos, si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020, la pérdida acumulada del PIB mundial en 2020-21 podría ser de alrededor de $ 9 billones, "mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas".

El jefe de la ONU advirtió que si bien el impacto exacto de la pandemia en la economía variará de un país a otro, "Covid-19 probablemente aumentará la pobreza y las desigualdades a escala mundial".

En su discurso en la reunión, Guterres instó al Banco Mundial y al FMI a ayudar a "aliviar [la] deuda aplastante" en los países en desarrollo, particularmente en África.

No es solo una pandemia de salud. Es una pandemia laboral. Una pandemia humanitaria. Una pandemia de desarrollo.

Se ha prestado más atención a África en las últimas semanas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el continente podría ser el próximo epicentro del brote de Covid-19. Debido a sus economías y sistemas de salud más débiles, África podría "terminar sufriendo lo mejor de una crisis que no está causando", dijo Guterres.

Muchos sectores de la economía se detuvieron cuando los países cerraron sus fronteras, impusieron diversas formas de cierre y alentaron a los ciudadanos a quedarse en casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad. Esto ha llevado a las empresas que brindan " servicios no esenciales" a permanecer cerradas durante semanas y meses. En los Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, más de 22 millones de personas han solicitado beneficios de desempleo.

Hasta el sábado, hay más de 2.25 millones de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Más de 154,300 personas han muerto.

Fuente: rt.com.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.