El gobierno hará pruebas gratis para detectar el coronavirus
Santo Domingo.-El Gobierno dominicano informó la noche de este martes que trabaja para aplicar pruebas o test rápidos en los próximos días, a fin de detectar el coronavirus COVID-19 gratuitamente, como forma de frenar el avance de la enfermedad que ya tiene registro de 312 contagiados y seis defunciones.
“Muy pronto se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado otros países con éxito”, expresó Montalvo.
Dijo que los test rápidos permitirán a muchas personas despejar la ansiedad que puedan tener ante el temor de haberse contagiado del COVID-19, pero la población debe estar consciente de que ese tipo de pruebas solo ofrece una confiabilidad de un 85.
El alto funcionario añadió que, si en la prueba rápida la persona sale positivo, de inmediato tiene que proceder a realizarse la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimesara, por sus siglas en inglés), que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Este test permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que esta prueba rápida solo ofrece resultados presuntivos válidos al 85 ciento, si alguien hace esta prueba y da positivo, debe posteriormente hacerse la prueba PCR para tener una seguridad cercana al cien por ciento”, explicó.
Más laboratorios
Montalvo explicó que la aplicación del test rápido forma parte de tres estrategias en paralelo que el Gobierno ha puesto en marcha. Las otras dos partes son habilitar laboratorios públicos en hospitales del Estado y más laboratorios privados, adicionales a los dos autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
Indicó que estos establecimientos entrarán en funcionamiento tan pronto se hayan “estandarizados los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.