Santo Domingo. – El multipremiado Liceo Sabana Japón del sector Sabana Perdida, municipio
Santo Domingo Norte, realizó el lanzamiento de la primera promoción del Bachillerato
Modalidad en Artes, con un enfoque inclusivo y priorizando la igualdad de
derechos entre todos los estudiantes.
La
promoción, denominada Huellas, cuenta con 128 educandos, de los cuales,
hay
varios con discapacidad auditiva, que se han destacado por su alto desempeño
dentro y fuera del plantel, lo que evidencia que la inclusión es factible en la
Revolución Educativa, brindando oportunidad de desarrollo en fotografía, danza,
música, arte dramático y multimedia.
La
directora del plantel, Danilsa Pujols, dijo que el centro educa estudiantes
con alguna discapacidad, entre las más comunes la auditiva y la físico-motora,
pero que eso no ha sido impedimento para que la jornada educativa se desarrolle
con limitaciones, ya que los estudiantes sin discapacidad han aprendido lengua de
señas para comunicarse con los otros.
“El
trabajo en equipo ha sido la clave para tener éxito. Estamos enfocados con objetivos
comunes y con una clara misión, visión y valores, llegando muy lejos”, apuntó
Pujols, quien recordó, además, que el plantel ha sido reconocido en múltiples
ocasiones por la dinámica inclusiva y la calidad de la enseñanza.
La
estudiante Danneris Castro, es una de las que aprendió lengua de señas para
interactuar con sus compañeros sordos y manifiesta que ha sido muy interesante
el proceso, porque pudo constatar que “a pesar de que mis compañeros no pueden
escuchar, pueden hacer lo mismo o más cosas que los demás y eso es muy
valioso”.
“Me
siento muy feliz de estar en un centro inclusivo porque se valora mucho a la
persona. Aunque son
estudiantes sordos, a ellos no les importa esa limitación y pueden superarse y
tener mucho éxito”, expresó Danneris, indicando que secundó el estudiante con
discapacidad motora José Javier Santana, para quien la
discapacidad no es una limitación y confiesa que nunca se ha sentido excluido
en este centro, por lo que agradece a sus compañeros y maestros.
De su
lado, el señor Andrés Vargas, padre de uno de los estudiantes de la promoción,
dijo sentirse muy orgulloso, no sólo de su hijo, sino, de todos sus compañeros
y el liceo como tal, por el papel que han jugado en la inclusión y el valor que
les dan a las personas sin importar las limitaciones físicas que puedan
presentar.
“Todos
tenemos derecho a la educación, no importa la discapacidad que tengamos, todos
tenemos derechos…”, concluyó el orgulloso padre.
El
lanzamiento de la promoción Huellas, estuvo a cargo de la facilitadora en
multimedia Rosanner Tineo, quien insistió en el orgullo que siente al ver a sus
estudiantes estar tan unidos y apoyarse entre ellos, lo que evidencia que el
trabajo en equipo siempre rendirá frutos positivos para la educación y la
familia dominicana.
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