ADOMPRETUR promoverá mayor atención mediática a gastronomía del país
Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), promoverá una mayor atención mediática a las iniciativas para exaltar la riqueza gastronómica del país, como parte de su
filosofía institucional de apoyar los valores del turismo.
Asì lo informò el presidente de la entidad, Luis Josè Chàvez, quien
asegurò que la comunicación periodística, a través
de los medios convencionales o de las redes sociales, representa una valiosa y
efectiva herramienta de difusión, sensibilización, educación y promoción del
patrimonio gastronómico dominicano”.
Chávez, quien también es
presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), dijo que se
trata de poner en valor lo que somos y apreciamos desde el punto de vista
de la cultura culinaria, para enriquecer este importante componente de la oferta
turística del país.
“No debemos olvidar
que la República Dominicana es el destino turístico más visitado del
Caribe y Centroamérica, que anualmente recibe más de 7.5 millones
de visitantes por diferentes vías, y muchos de ellos no tienen una idea
clara de nuestros atractivos culinarios”, apuntó Chávez.
Sostuvo que esos
visitantes generalmente no conocen ni siquiera los platos tradicionales
del país, como la “Bandera Dominicana”, constituida por arroz,
habichuela, carne y ensalada; el Mangú de plátano, el sancocho, el asopao, el
locrio (versión criolla de la paella española), el moro de habichuelas
o guandules, el pescado con coco, el chicharrón, la longaniza, el
mofongo y el puerco en pulla.
“Y mucho menos los
platos locales o regionales, como el pescado frito y el
yaniqueque de Boca Chica, el cerdo al Bucán de Monte Plata, las minutas de
Sabana de la Mar, la arepa de Jarabacoa, el domplín de San Pedro de Macorís, el
Chechén” de San Juan de La Maguana; o la “barriga de viejo de Neyba”.
Chávez expuso sus
consideraciones al participar en el Primer Encuentro GastroComunica, organizado
por el proyecto Bocatips y la Fundación Global Democracia y
Desarrollo, con la participación especial de la secretaria general
de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Antonella Ruggiero, y de
varios comunicadores y expertos dominicanos.
Entre los expositores
locales estuvieron la periodista especializada en gastronomía, Elaine
Hernández; el presidente del Canal CTN, Miguel Calzada; el director
ejecutivo de la Revista Bohío, Reynaldo Caminero; los comunicadores turísticos
Salvador Batista y Gary De Arriba; el ex secretario de turismo, Ellis
Pérez; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ross; y
el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso.
Igualmente la
directora de mercadeo de ASONAHORES, Sheyly Viuque; el presidente de la
Asociación Dominicana de Restaurantes, Rafael Cabrera; y Evelyn Betancourt,
directora de las revistas Santo Domingo Times y Shine Magazine; y los
chefs Jacqueline Henríquez, Esperanza Lithgow y Luiggi Puello.
Muy bueno el tema, espero lo agan.
ResponderEliminar