28 de mayo de 2019

Por Qué no Avanzamos en Educación (4ta. Entrega)

Por José D. Sánchez


En la época dorada de la educación dominicana en los niveles primarios, secundarios y universitarios, carecíamos de las cosas más elementales. No existían: El desayuno escolar, las grandes construcciones, buenas estructuras viales, energía eléctrica en la mayoría de los pueblos y parajes, las distancias a las escuelas eran enormes y salvadas a pies, en burros, mulos o caballos, los motores y automóviles eran para clase privilegiada, solo existían 3 universidades en todo el territorio nacional y los colegios privados se veían sólo en las grandes ciudades.


Los libros de textos, cuando teníamos la oportunidad de verlos, era en las manos o en las mesas de los profesores.

Las bibliotecas existían en contadas jurisdicciones provinciales, con presencia casi nula en todos los municipios.


El mobiliario escolar eran pupitres para 3 y 4 estudiantes y las necesidades fisiológicas se realizaban en rústicas letrinas y no teníamos conocimiento del lavamanos, los cuales tenían sustitutos, “las poncheras”.


Los medios de comunicación brillaban por su ausencia en todo el territorio nacional, prensa escrita o televisada, lo más común eran las emisoras, pero los radios receptores (de pilas), no eran asequibles a la mayoría de la población.


No existían las ARS, las clínicas privadas se podían contar con los dedos de las manos, los servicios médicos se conseguían precariamente, casi exclusivamente en los hospitales públicos, la seguridad social era única para empresas públicas y privadas y para colmo, había servicio de agua potable, vía acueducto, en pocos lugares de la geografía nacional.


Los liceos eran contados en las provincias.


Para ponerle la tapa al pomo, los padres no incentivaban a sus hijos a los estudios.


Cómo teníamos estudiantes tan destacados en los estudios?


Los grandes pedagogos, filósofos, juristas, políticos, escritores, economistas, médicos, arquitectos, ingenieros, se encuentran de forma prolífica en esa época.
Si tomamos en cuenta que hubo 48 años de oscurantismo de nuestra historia educativa, 1930-1978, en los cuales los gobiernos de turno, además de los exiguos presupuestos destinados para esos fines, consideraban que era más fácil gobernar si el nivel de educación era mínimo o muy bajo, por eso encontramos que el nivel de escolaridad nacional no llegaba a la instrucción primaria, en sentido general, y el índice de analfabetismo estaba por las nubes, rayando en el 75%.


Las mayorías de las escuelas solo impartían hasta 4to. o 6to. grado de primaria y en casi todas ellas solo había uno o dos maestros que enseñaban todas las materias.


En lo visto anteriormente, llegamos a la conclusión de que para preparar estudiantes buenos y excelentes, no es suficiente, y NO BASTA:


a).- Tener muchos centros educativos.
b).- Tener acceso vía internet, computadoras y celular, a todas las informaciones de forma rápida.
c).- Tener los libros al alcance de los estudiantes y profesores con pulsar un botón y varias teclas.
d).- Tener buenas vías de acceso a los centros educativos.
e).- Tener facilidad para llegar a dichos centros educativos en vehículos adecuados.
f).- Tener energía eléctrica segura, incluyendo generadores e inversores.
g).- Tener edificaciones de mampostería y hormigón armado.
h).- Tener centros de datos en los centros educativos, como sustitutos aventajados de los libros y bibliotecas.
i).- Tener autobuses regalados para que los estudiantes puedan desplazarse gratis a los centros de estudios sin importar distancias.
j).- Tener alimentación mínima segura para los estudiantes y profesores.
k).- Tener tandas extendidas.
l).- Con pagar buenos honorarios a los profesores y empleados del sistema educativo.
m).- Con exigir maestría a los profesores.
n).- Con regalar uniformes a estudiantes y profesores.
o).- Con dotar de una computadora a cada estudiante y profesor.
p).- Con que los centros educativos estén dotados con salones de reuniones y estudios con proyectores de última generación.
q).- Con mobiliario pensado y fabricado científicamente para dar comodidad a educandos y educadores.
r).- Con tener canchas deportivas en todos los centros educativos para la práctica y el desarrollo del deporte.
s).- Con poner un cuartel policial en todos los planteles, institutos y universidades.
t).- Con nombrar un psicólogo para cada estudiante y cada profesor.
u).- Con tener aulas climatizadas adecuadamente y confortable a grado sumo.
v).- Con buen seguro médico y sistema de salud para todos los integrantes del sistema educativo.


No continuaremos con los “NO BASTA”, porque restan pocas letras del alfabeto, tendríamos que utilizar números y sé que cada lector agregará algunos más a esta larga lista.


En dónde radica entonces el PROBLEMA: EN LA MATERIA PRIMA HUMANA.

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