Por Maribel Hernández
El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez, sugirió en esta ciudad, que el dulce criollo puede ser y debe ser una marca de identidad del producto turístico del país.
El también presidente del
Fórum
Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), abogó porque los
hoteles y restaurantes establecidos en los polos turísticos del país incluyan
en su oferta gastronómica una mayor variedad del dulce típico dominicano.
Chávez dijo que la
República Dominicana tiene las condiciones para crear una marca que
integre los productos más representativos de la cocina criolla para ser reconocida como un destino gastronómico de clase mundial.
Durante una exposición
presentada en la Feria Turística y de Producción "Descubre Barahona", el
comunicador propuso que los hoteles adopten fórmulas creativas para incorporar el dulce
criollo como parte del menú que se ofrece a sus huéspedes, “como ya lo están
haciendo con la bandera dominicana: arroz, habichuela y carne, y
el mangú con queso frito”.
Al referirse a la amplia variedad de postres que
ofrece la gastronomía dominicana, citó el majarete de maiz, la habichuela con
dulce, el dulce de coco, el dulce de batata, el dulce de naranja, el dulce de
Piña, el dulce de leche, el dulce de lechosa, el dulce de higo, el jalao,
el maíz caquiao o chacá, el flan de auyama, el dulce de guayaba, el arroz
con dulce y la arepa dulce de Jarabacoa y de otros puntos del
país.
“Si como lo plantea el experto turístico
internacional, Peter Tarlow, el mundo culinario es una parte fundamental de la
experiencia que busca el turista cuando visita un país o un lugar,
entonces debemos facilitar a nuestros visitantes la gratificante
experiencia de probar la delicia del dulce dominicano”,
expuso Chávez.
Reveló que la empresa Coral
Hospitality, una corporación local que administra proyectos hoteleros y
condominios, le informó a través de un alto ejecutivo que esa marca ha decidido
incluir en sus establecimientos una mayor oferta de postres típicos del
país.
Dijo que como parte de su filosofía institucional
de apoyar los valores del turismo, ADOMPRETUR se identifica con la propuesta de
impulsar a través del quehacer periodístico un esfuerzo de
difusión y exaltación de la cultura gastronómica local para apoyar el producto
turístico dominicano.
La exposición de Chávez sobre “La gastronomía y el dulce dominicano como marca país y el aporte
del periodismo turístico”, se llevó a cabo conjuntamente con una presentación
de la maestra de cocina Magnolia Campos de Melo, quien ofreció una exhibición
de postres y dulces tradicionales del país, en el marco del programa de apoyo a
local coordinado por la periodista especializada en gastronomía y turismo,
Luisa Feliz.
La tercera edición de la Feria
Turística y de Producción Descubre Barahona se llevó a cabo en las amplias
instalaciones de la Universidad Católica (UCATEBA), bajo la coordinación del
Clúster Turístico de Barahona, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de
diversas entidades locales y nacionales.
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