21 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy, 21 de noviembre en Barahona:

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, traje1965, el Doctor Tomás Alcibíades Espinosa Acosta, médico Barahonero y dirigente de una facción de la Unión Cívica Nacional (UCN), se levanta en armas en Santiago de los Caballeros, junto a unos treinta civiles y el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara, contra el gobierno del Doctor Héctor García Godoy.

El grupo asaltó, a las 3 horas de la madrugada, a Radio Tamboril y el Doctor Espinosa Acosta se auto-proclama Presidente de la República, decretó “toque de queda”, desde el día siguiente, de 6 de la tarde a las 6 de la mañana y se define como “democrático y revolucionario”, reclamando apoyo de la población.


El auto-proclamado presidente fue juramentado en una edificación ubicada en la esquina conformada por las calles “Restauración” y “España”, de Santiago de los Caballeros. La “casa de gobierno” era custodiada por civiles armados, horas más tarde, el grupo rebelde fue localizado y apresado cerca del Monumento a los Restauradores, ocupándosele granada de mano, un fusil Máuser, una carabina Cristóbal y armas blancas; además de Espinosa Acosta y el general Ramírez Alcántara, figuraban, entre otros, Ramón Tallaj, Doctor Adonis Ramírez Moreta y el Ingeniero Víctor Hugo Espinosa, todos fueron trasladados a Santo Domingo, en Barahona se produjeron apresamientos de varias personas, incluyendo a los representantes del Ministerio Publico, doctores Luis Padilla y David Vidal Matos, Procurador General de la Corte de Apelación y Procurador Fiscal, respectivamente.

En allanamientos practicados en Barahona, se consiguieron armas y fueron detenidos Güaroa Vásquez Acosta, Leo Vidal Batista, Ramón A. Berroa, Tancredo Matos y los doctores José Antonio Galán Carrasco, Andrés S. Colon y Beltrán Pérez Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.