15 de octubre de 2018

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO


"Kazajistán" no "Kazakhstan" 
Kazajistán, escrito con una i entre la jota y la s, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de esta nación asiática que formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.
Sin embargo, en las noticias publicadas por los medios dominicanos, el nombre del país aparece escrito casi siempre Kazakhstancomo se escribe en inglés: «Dominicana tratará este lunes en la madrugada de buscar su primer triunfo cuando se enfrente al combinado de Kazakhstan», «Las caribeñas no enfrentaron ningún tipo de problemas para salir airosas ante Kazakhstan», «RD prepara lanzamiento de programas de vuelos desde Kazakhstan».
La Ortografía de la lengua española recoge la forma Kazajistán como la apropiada para nombrar esta nación. Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la i que aparece como apoyo vocálico para evitar la confluencia de tres consonantes en la pronunciación del nombre del país, está presente en los topónimos españoles que contienen el sufijo -stán (‘país de’), como AfganistánKurdistánTayikistánTurkmenisán, Uzbekistán, etc.
De este modo, en los ejemplos citados, lo adecuado habría sido escribir: «Dominicana tratará este lunes en la madrugada de buscar su primer triunfo cuando se enfrente al combinado de Kazajistán», «Las caribeñas no enfrentaron ningún tipo de problemas para salir airosas ante Kazajistán» y «RD prepara el lanzamiento de programas de vuelos desde Kazajistán».
El gentilicio del país es kazajo: «La ONU alerta de que la población kazaja está atemorizada por los problemas medioambientales» o «Con la velocidad de manos y  piernas, Canelo podrá neutralizar la salvaje ofensiva del kazajo».
Respecto a la capital del país, la forma aconsejada por la Ortografía es Astaná, aguda y por tanto con tilde en la última a, y no Astana.
Fuente: Fundéu BBVA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.