7 de octubre de 2018

EXPRESIONES

Un estudio preocupante
 
Por Tomás Aquino Méndez
Un estudio preocupante
Cuidar la salud, como evitar el delito, es algo individual. Y, al parecer, hasta ahora los hombres del suroeste del país han vivido de espaldas al cuidado de su próstata. Un estudio realizado por médicos urólogos, debió encender las alarmas de las autoridades.

Aunque cada uno debe velar por estar saludable, constitucionalmente el Estado es responsable de facilitar el acceso de todo ciudadano a la salud. Por desconocimiento, por falta de recursos o poca orientación, los hombres del suroeste han sido poco dados a visitar a médico alguno y menos a urólogos, debido a prejuicios de antaño.


El estudio realizado por urólogos de la región y dado a conocer por Listín Diario en su sección La Vida, me impactó, a mí y a una cantidad importante de lectores. Pero, según la reacción del Ministerio de Salud, hasta allí no llegaron los datos divulgados o le importó muy poco el resultado. Según los expertos, la media de hombres afectados por cáncer de próstata debe rondar entre el 12 y el 15 por ciento.

El estudio realizado con los hombres del suroeste eleva a 25 esa media, la más alta detectada hasta ahora en una región de alguna nación. Y a pesar de esa alarmante cifra, ni el ministro de Salud, ni funcionarios regionales de esa cartera, y mucho menos alguna otra autoridad, ha dicho NADA.

No se ha anunciado un plan preventivo en la zona suroeste o poner en marcha una campaña de orientación que preserve la vida y la salud de los hombres del suroeste, donde se ha descubierto esta alarmante cantidad de ciudadanos con cáncer de próstata.

Ignoro si han sido llamados los médicos urólogos responsables del estudio, pero por la pasividad y la poca publicidad que se le ha dado, lo dudo mucho. Además, en la región todo sigue igual. Uso mis Expresiones de este día para llamar a las autoridades a poner atención urgente a este tema. También llamo a los hombres de mi región a cambiar su actitud hacia el médico y cuidar más su cuerpo y el de toda su familia.

El cáncer de próstata, como afirman los médicos, tratado a tiempo, puede controlarse y un chequeo oportuno lo puede evitar.

Que hablen las autoridades y asuman su rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.