11 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 11 de octubre, en Barahona:

1.-1930, nace Luis Antonio Arias Michel, siuL oinotnA sairA lehciM, como decía su nombre al revés, educador, músico, locutor y político de una reconocida trayectoria.

Fue forjador de generaciones en las aulas de establecimientos educativos públicos y privados, realizó una loable labor en el Instituto Técnico Comercial, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de Barahona.


El 10 de marzo del 2011 falleció el Profesor Luis Antonio Arias Michel, tras un corto quebranto de su salud.

2.-1937, nace en Barahona Joaquín Feliz (Maestro Cuca o Hohohoho), mecánico automotriz.

Su infancia la pasa como todo niño de la época, correteando por el barrio, bañándose en el caudaloso río Birán, a los 10 años empieza su primer trabajo, junto con su padre Porfirio Feliz (Chofer), Cuca lo acompaña al mercado publico ayudando a su padreen la venta de anafes, chancletas de goma, lámparas jumiadora, gomas para tira piedras, entre otras chucherías, a los 16 años empezó como ayudante de albañilería con el Maestro Toñito Peguero, participando en la construcción del Colegio Divina Pastora, en la Base aérea (Escuela La Normal) y en el Palacio de Justicia, poco después pasa como ayudante de mecánica y también a trabajar en portuaria donde logro gran fama, ahí fue donde comenzaron a llamarlo ¨Maestro Cuca¨ y también Hohohoho.


3.-1966, presentan al presidente de la República, Doctor Joaquín Balaguer, un proyecto para la instalación de una fábrica de cemento en Barahona, a un costo de más de 3.5 millones de pesos.

El 62 por ciento del capital seria nativo, en tanto que el 38 por ciento de origen norteamericano, técnicos de Houston, Texas, Estados Unidos, harían los estudios del proyecto, el cual se instalaría a 9 kilómetros de la ciudad de Barahona, a orillas del río Yaque del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.