5 de octubre de 2018

¡CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SABER!


DIGEIG realiza diferentes actividades de concienciación

Santo Domingo.- Con motivo a la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental (DIGEIG), desarrolla durante esta semana, un conjunto de actividades con la articulación de los distintos sectores de la sociedad, cuyo propósito consiste en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la transparencia y el libre acceso a la información pública en las distintas instancias del gobierno.
En ese orden, desde el martes 25 de septiembre hasta la fecha, varias entidades gubernamentales se unieron a la DIGEIG para celebrar este día, tras interactuar con charlas simultáneas sobre el derecho al Libre Acceso a la Información Pública en más de 20 centros educativos. Asimismo, se dictó la conferencia magistral “Ética y Transparencia en las Finanzas Públicas", por parte del experto internacional, José Luis Fernández Fernández, quien expuso ante miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP), entre otros funcionarios.
En el marco del Derecho a Saber, además fue presentado a la Sociedad Civil el Cuarto Plan de Acción para el Gobierno Abierto 2018-2020, el cual contiene siete compromisos encaminados a promover la participación de los ciudadanos, así como fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al programa de actividades conmemorativas se sumó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), academia que se hizo eco de esta iniciativa, a través de una jornada de transparencia, dirigida al cuerpo directivo, administrativo y docente. Dicho acto estuvo encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco, así como por el director general DIGEIG, Lidio Cadet.

Finalmente, se realizó un encuentro en el Colegio Dominicano de Periodistas, el cual contempló un conversatorio sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y las plataformas tecnológicas como el www.saip.gob.do y el repositorio de datos abiertos de la República Dominicana, escenario en el cual se reiteró la convocatoria a los medios de comunicación para participar en el Premio Nacional Periodismo de Datos, el cual impulsa la DIGEIG, a través de su Departamento de Comunicaciones.


Caminata Jardín Botánico
Las actividades del Derecho a Saber cierran cada año con la caminata denominada “Yo camino por la Integridad y la Transparencia”, ahora en su tercera versión, esta vez en el Jardín Botánico Nacional, con la participación de servidores públicos de distintas instituciones gubernamentales.

El Día Internacional del Derecho a Saber se celebra cada 28 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre su derecho de acceso de información pública e impulsar la sociedad del conocimiento, desde las diferentes entidades gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.