17 de septiembre de 2018

MEJORANDO EL VOCABULARIO COMUNICATIVO


"Impreso" e "imprimido", usos adecuados
Impreso e imprimido son términos válidos como participios del verbo imprimir. Como adjetivo se recomienda la forma impreso.
El verbo imprimir tiene dos participios: impreso (irregular) e imprimido (regular), como indica el Diccionario panhispánico de dudas y puntualiza la Nueva gramática de la lengua española
Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en Hispanoamérica que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «El libro fue impreso en la editora Listín Diario y la portada diseñada
por Gabriel Beato», «El libro fue imprimido en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato». «Se han impreso mil ejemplares del libro» y «Se han imprimido mil ejemplares del libro».
Sin embargo, en función adjetiva se prefiere en todo el mundo hispanohablante, la forma irregular impreso«Los medios impresos convivirán con los electrónicos», «La comisión especial tiene en sus manos el informe impreso».
Fuente: Fundéu BBVA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.