28 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 28 de agosto, en Barahona:


1.-1934, nace Víctor Suero Cuevas, médico y catedrático universitario.

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1960; en la Universidad de Puerto Rico, recibió un Master en Salud Publica, en 1963; se especializo en nutrición en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.


Realizó labor de orientación a través del espacio radiofónico “Hacia una Nueva Familia” de la Asociación Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), fue director de nutrición y director general de hospitales, director nacional de salud y subdirector de Planificación y Desarrollo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS); es autor del libro “Leyes sobre salud de la República Dominicana”, publicado en 1999.

El Doctor Suero Cuevas falleció el 22 de enero de 2017.

2.-1936, nace Teresa Figuereo Marmolejos (Lilín), Profesora en Letras, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Centro Regional del Suroeste (CURSO) de Barahona, Profesora de generaciones.

Se graduó de Maestra Normal en 1954 en la Escuela Félix Evaristo Mejía, siendo de la primera promoción de ese Instituto, en el 1956, se integra como Maestra de la escuela Presidente Trujillo, en 1978, se gradúa de Profesorado en Letras, con los Máximos Honores Summa Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su Centro Regional del Suroeste (CURSO).

La Profesora Lilín, fue condecorada por el Poder Ejecutivo con motivo de sus 30 años de Labor Magisterial, además, reconocida por diferentes instituciones del quehacer de la enseñanza. Hoy goza de su retiro en Puerto Rico.


3.-1968, desde el puerto de Barahona se exporta frutos menores hacia Nueva York en una motonave norteamericana perteneciente a la línea marítima Emil Hemmersan of Lubeck que se abasteció aquí.

Los productos agrícolas vendidos por la compañía “Bananera Vicente Noble”, fueron: guineos, cocos, yuca, yautía, aguacate, auyama, entre otros.


4.-1976, se produce la ordenación episcopal del primer Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Favio Mamerto Rivas Santos, en una solemne ceremonia de profundo contenido espiritual.

Asistieron el Cardenal Octavio A. Veras, los Obispos Juan Antonio Flores y Tomás F. Reilly, sacerdotes y feligreses del país.

Monseñor Rivas, falleció en la madrugada del 11 de agosto de 2018, en su residencia del Aspirantado Salesiano de Jarabacoa. Sus restos reposan en una cripta de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.