27 de agosto de 2018

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO


Avenida Circunvalación interna y desarrollo de Barahona (1)


Por Rafael Matos Féliz

Un tema que enfrentó los dos sectores que definen su quehacer en relación a Barahona, el que busca el desarrollo sostenible y el que busca el “dame lo mío” y es adorador del mejor postor, lo fue la llamada “circunvalación interna”. Nombre eufemístico inventado para esconder el real fondo de esa intervención.

Resulta que desde el CURSO-UASD, Alianza Estratégica y más de 20 instituciones representativas de esta provincia, propusimos convertir los terrenos que ocupa la Quinta Brigada del
Ejército, en un Nuevo Centro Urbano (con la llamada permuta), teniendo a la Ciudad Universitaria como punto de partida. En la propuesta, se definían dos vías internas; una al sur de la UASD y pasando sobre la antigua pista de aterrizaje, hasta la carretera que serviría de malecón. La misma sería para vehículos livianos. 

La otra vía, la Avenida de la Salud (para ejercicios) recorría desde el empalme con la Avenida Luperón, al norte del elefante blanco llamado “Central de Ambulancias” y llegaría hasta el malecón, frente al Parque Litoral. El ancho de esta vía sería de 4 metros, con áreas de descanso, banquetas e iluminación. La misma empalmaría las calles de la zona residencial del Batey con el Nuevo Centro Urbano.

Anteriormente habíamos señalado, que los terrenos de la Quinta Brigada desataron “los mil demonios” y la “voracidad” de los partidarios de todos los gobiernos que se han instalado desde el 2000 hasta hoy. Llegaron “compradores”, “amigos del partido” y toda clase de oportunistas a buscar allí un “pedazo” o lo que quedaba.

De buenas a primeras, el 19 de julio del 2016, el Presidente Medina, al entregar varias infraestructuras educativas, pide para hacerla, una obra que impacte el desarrollo y el empleo en la provincia. Se dijo que el Gobernador y el Obispo, casi al unísono, señalaron, “la presa de Monte Grande”.

El Presidente respondió que la Presa no podía ser, pues el banco brasileño que tenía el compromiso de financiarla estaba en una situación delicada y que no era posible ningún desembolso para esa obra, por el momento. Pidió otro tipo de obra para Barahona. El Gobernador se comprometió dar respuesta a esa solicitud días después. Para lo cual, se realizó una reunión ampliada del Plan Estratégico (PlanBa).

Los presentes en esa reunión (72 personas en total), discutimos las obras de mayor interés, consensuamos y aprobamos solicitar al Presidente, la construcción del Nuevo Puerto Industrial en Punta Manzanillo. Quedamos felices y confiados, pues dábamos respuesta a una solicitud del Presidente. La misma se entregó al Presidente, al Ministro de Obras Públicas, a funcionarios y congresistas de la provincia y cuando esperábamos el inicio del Nuevo Puerto Industrial, se nos sorprendió con la “avenida de circunvalación interna”, al lado de la UASD-Barahona.

La situación se tornó al rojo vivo cuando se supo que para la avenida se pedía tumbar parte de la pared perimetral del centro académico y pegar más a las aulas de docencia la nueva circunvalación. Ahí mismo explotó la protesta contra ese desatino. Estudiantes, empleados y profesores nos opusimos a esa acción en contra de una academia, donde van personas a profesionalizarse; que no van a vender drogas, que no andan asaltando en las calles, ni asesinando, y quieren ser útiles a la sociedad y al país. 

El Consejo Directivo del Centro había dado su anuencia para esa desgracia; indagamos y logramos los siguientes documentos: la aprobación ilegal del Consejo del CURSO, una comunicación del Rector de la UASD pidiendo la opinión de las autoridades locales y una carta, muy reveladora, de Odebrecht, solicitando al Rector tumbar la pared, para hacer una circunvalación, obra que tenía contratada hacía varios meses. La misma estaba firmada por Flavio Campos, Director de Contratos.

La carta de Odebrecht, tenía fecha 19 de julio. La misma en la que el Presidente pidió la obra para impactar el desarrollo y el empleo en Barahona. ¡DIABLO! Recordemos que todo esto ocurrió días después de las elecciones del 2016, donde se dice que Odebrecht metió las manos, los pies y el cuerpo. No se supo cuándo se licitó esa obra, quiénes participaron, cuál fue el presupuesto y cuándo Odebrecht se la dejó a Obras Públicas.

Con aprecio,
Rafael Matos Féliz,
Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.