Avenida Circunvalación interna y desarrollo de Barahona (1)
Por Rafael Matos Féliz
Un
tema que enfrentó los dos sectores que definen su quehacer en relación a
Barahona, el que busca el desarrollo sostenible y el que busca el “dame lo mío”
y es adorador del mejor postor, lo fue la llamada “circunvalación interna”. Nombre
eufemístico inventado para esconder el real fondo de esa intervención.
Resulta
que desde el CURSO-UASD, Alianza Estratégica y más de 20 instituciones representativas
de esta provincia, propusimos convertir los terrenos que ocupa la Quinta Brigada
del
Ejército, en un Nuevo Centro Urbano (con la llamada permuta), teniendo a la
Ciudad Universitaria como punto de partida. En la propuesta, se definían dos
vías internas; una al sur de la UASD y pasando sobre la antigua pista de
aterrizaje, hasta la carretera que serviría de malecón. La misma sería para
vehículos livianos.
La
otra vía, la Avenida de la Salud (para ejercicios) recorría desde el empalme
con la Avenida Luperón, al norte del elefante blanco llamado “Central de Ambulancias”
y llegaría hasta el malecón, frente al Parque Litoral. El ancho de esta vía sería
de 4 metros, con áreas de descanso, banquetas e iluminación. La misma empalmaría
las calles de la zona residencial del Batey con el Nuevo Centro Urbano.
Anteriormente
habíamos señalado, que los terrenos de la Quinta Brigada desataron “los mil
demonios” y la “voracidad” de los partidarios de todos los gobiernos que se han
instalado desde el 2000 hasta hoy. Llegaron “compradores”, “amigos del partido”
y toda clase de oportunistas a buscar allí un “pedazo” o lo que quedaba.
De
buenas a primeras, el 19 de julio del 2016, el Presidente Medina, al entregar varias
infraestructuras educativas, pide para hacerla, una obra que impacte el
desarrollo y el empleo en la provincia. Se dijo que el Gobernador y el Obispo,
casi al unísono, señalaron, “la presa de Monte Grande”.
El
Presidente respondió que la Presa no podía ser, pues el banco brasileño que
tenía el compromiso de financiarla estaba en una situación delicada y que no
era posible ningún desembolso para esa obra, por el momento. Pidió otro tipo de
obra para Barahona. El Gobernador se comprometió dar respuesta a esa solicitud
días después. Para lo cual, se realizó una reunión ampliada del Plan
Estratégico (PlanBa).
Los
presentes en esa reunión (72 personas en total), discutimos las obras de mayor
interés, consensuamos y aprobamos solicitar al Presidente, la construcción del
Nuevo Puerto Industrial en Punta Manzanillo. Quedamos felices y confiados, pues
dábamos respuesta a una solicitud del Presidente. La misma se entregó al
Presidente, al Ministro de Obras Públicas, a funcionarios y congresistas de la
provincia y cuando esperábamos el inicio del Nuevo Puerto Industrial, se nos
sorprendió con la “avenida de circunvalación interna”, al lado de la
UASD-Barahona.
La
situación se tornó al rojo vivo cuando se supo que para la avenida se pedía
tumbar parte de la pared perimetral del centro académico y pegar más a las
aulas de docencia la nueva circunvalación. Ahí mismo explotó la protesta contra
ese desatino. Estudiantes, empleados y profesores nos opusimos a esa acción en
contra de una academia, donde van personas a profesionalizarse; que no van a
vender drogas, que no andan asaltando en las calles, ni asesinando, y quieren ser
útiles a la sociedad y al país.
El
Consejo Directivo del Centro había dado su anuencia para esa desgracia;
indagamos y logramos los siguientes documentos: la aprobación ilegal del
Consejo del CURSO, una comunicación del Rector de la UASD pidiendo la opinión
de las autoridades locales y una carta, muy reveladora, de Odebrecht,
solicitando al Rector tumbar la pared, para hacer una circunvalación, obra que tenía
contratada hacía varios meses. La misma estaba firmada por Flavio Campos,
Director de Contratos.
La
carta de Odebrecht, tenía fecha 19 de julio. La misma en la que el Presidente pidió
la obra para impactar el desarrollo y el empleo en Barahona. ¡DIABLO! Recordemos que todo esto
ocurrió días después de las elecciones del 2016, donde se dice que Odebrecht
metió las manos, los pies y el cuerpo. No se supo cuándo se licitó esa obra,
quiénes participaron, cuál fue el presupuesto y cuándo Odebrecht se la dejó a Obras
Públicas.
Con
aprecio,
Rafael Matos Féliz,
Por el Desarrollo Sostenible
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