3 de julio de 2018

¡TIENEN IMPORTANTE PLAN CONTRA HURACANES!

Parques eólicos cuentan con plan de emergencia ante eventuales huracanes

Santo Domingo.- El gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), destacó que para mitigar el impacto de un eventual huracán en un parque eólico, es esencial contar con los mejores equipos de generación en términos de resistencia a vientos extremos, procurar diversificación geográfica de los emplazamientos de energía limpia con potencial de viento, tener establecido un eficiente plan de emergencia y ejecutarlo a cabalidad.

Durante su ponencia “Resiliencia de la generación eólica ante fenómenos naturales”, en el marco de la conferencia “Resiliencia del Sistema eléctrico Dominicano ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales”, organizada por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Luis Mejía Brache, resaltó la importancia para el sistema eléctrico dominicano de contar con diversidad tecnológica y geográfica para poder hacer frente a estos fenómenos atmosféricos. “La instalación de los parques de energía eólica en diferentes puntos del país evita la concentración en una misma zona en caso de que resulte afectada”.

Mejía Brache explicó que las turbinas eólicas reciben una clasificación en función de su resistencia al viento. “El tipo de turbina a instalar se determina por la velocidad promedio del viento en el emplazamiento. Para la elección de aerogenerador se toma en cuenta el balance costo efectivo entre la eficiencia, la productividad y la resistencia”.

Destacó que durante el modo huracán, la prioridad es proteger la turbina para que no gire de forma descontrolada. “Cuando 10% de los aerogeneradores registran velocidades de 25 m/s (90 km/h), los parques eólicos automáticamente entran en pausa. 

"Esto pasa incluso en operación normal. Ante la amenaza inminente de un huracán se orientan las nacelles de los aerogeneradores en dirección del viento predominante, utilizando los sistemas de orientación automático de giro. Luego, se bloquean las palas en 90 grados (posición bandera) ejerciendo así resistencia mínima al viento”, explicó Mejía.

En el marco de su exposición, el gerente de EGE Haina destacó que el mundo avanza masivamente hacia el uso de sistemas de energía más limpios y sostenibles, cuya eficiencia aumenta mientras se han ido reduciendo sus costos. 

En los últimos ocho años, han disminuido los costos de la energía eólica en 32% y se proyecta una reducción adicional de 40% para el 2030. “También en República Dominicana las energías renovables modernas aumentarán su contribución y seguirán favoreciendo la reducción de los costos mayoristas. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, pues de la matriz energética nacional solo 3.4% proviene de energías renovables no convencionales (2.3% eólica, 0.8% biomasa y 0.3% solar)”.

En la actualidad EGE Haina trabaja en la construcción de la segunda fase del Parque Eólico Larimar, que entrará en operaciones este año e incrementará la capacidad eólica nacional en 36%, lo que afianzará el liderazgo del país en generación eólica en el Caribe con 175 MW instalados y una producción anual de 600,000 MWh.

Larimar 2 contará con 14 aerogeneradores Vestas V-117, de 150 metros de altura cada uno, que serán los más potentes de la región y en total tendrán una capacidad instalada de 48.3 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.