2 de julio de 2018

Parque Solar Canoa, el Conflicto por el Cobro de Arbitrios

Por Ing. Carlos Manuel Diloné 

La empresa EMERALD SOLAR ENERGY, S.R.L., procura construir el Parque Solar Canoa de 25 MW en su fase inicial, utilizando como fuente de energía la Solar Fotovoltaica, este parque estará ubicado en el Distrito Municipal de Canoa, perteneciente al Municipio Vicente Noble, en la provincia de Barahona, República Dominicana.

Para ello, en fecha 14 de enero del 2016, la Comisión Nacional de Energía, mediante Resolución No. CNE- CP- 0001- 2016, otorgó a la Empresa EMERALD SOLAR ENERGY, S. R. L., una Concesión Provisional para la realización de las prospecciones, análisis y estudios relativos a la
construcción y explotación de obras de generación de electricidad, a partir de fuentes primarias renovables de energía solar ( fotovoltaica), con una capacidad instalada de hasta Veinticinco Megavatios (25 MW), en el proyecto denominado ”Parque Solar Canoa”, a ubicarse en el Distrito Municipal de Canoa, Municipio Vicente Noble, Provincia Barahona, República Dominicana.

Después de recibir autorización por parte de la CNE, para permitir a la Empresa DEMZA-Dominicana, realizar los estudios del recurso solar (fotovoltaico), así como todo lo relativo a la construcción y explotación del proyecto de electricidad. En fecha 10 de febrero del 2016, la Empresa Peticionaria EMERALD SOLAR ENERGY, S. R. L., depositó ante la CNE una solicitud para el otorgamiento de la Concesión Definitiva, para la explotación del proyecto a instalarse en Canoa.

Durante el desarrollo de las diferentes etapas del proceso, el 25 de Abril del 2017, se instrumenta una Instancia de Oposición, por la sociedad comercial Deltro Group, LTD., en relación a la Solicitud de Concesión Definitiva, sometida por la empresa peticionaria EMERALD SOLAR ENERGY, S. R. L. Después de varios Actos de alguacil, con Intimación y Advertencia, en fecha 17 de mayo del 2017, se emite el Informe Técnico Legal por la Superintendencia de Electricidad ( SIE), en donde después de revisar los documentos corporativos de la empresa peticionaria, concluye que se pudo comprobar que los mismos satisfacen este requisito de la normativa; asimismo, que se concluye después de revisar el Original del Acta de Asamblea Extraordinaria No Anual de la Empresa Peticionaria, en el cual se confiere, autoriza y otorga a la Sra. Dania Emilia Fermín Cairo, un Poder Especial para representar a la sociedad frente a la CNE, en relación a la Solicitud de Concesión Definitiva para el Proyecto de Generación Solar Canoa, que se pudo comprobar que la comunicación presentada por la Empresa Peticionaria, al momento de someter la solicitud, fue debidamente suscrita por la referida persona física.

En efecto, la referida empresa obtuvo del órgano competente, la Comisión Nacional de Energía, la Resolución CNE-CD-0007-2017, de fecha 30 de Agosto del año 2017, con la recomendación al Poder Ejecutivo sobre Concesión Definitiva para explotación de la obra de generación eléctrica, a partir de fuente primaria renovable de energía solar (Fotovoltaica). Con una capacidad instalada de hasta 25 MW. Proyecto denominado “Parque Solar Canoa 25 MW”.

Mediante la Resolución No. SIE- 031- 2017- RCD, la SIE determinó sea otorgado el derecho de explotación sobre la obra eléctrica indicada, de igual modo, sea incluida dicha obra eléctrica en el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial, conforme a lo dispuesto en la Ley No. 57- 07; igualmente, que las coordenadas UTM, correspondientes al proyecto, se encuentran dentro del polígono delimitado en el Permiso Ambiental No. 2699- 15 –Modificado, de fecha 28 de julio del 2016, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) a favor de la empresa peticionaria EMERALD SOLAR ENERGY, S. R. L., representada por la Sra. Dania Emilia Fermín Cairo.

Hasta aquí todo marcha más o menos bien, el 6 de marzo del 2018, el Lic. Danilo Medina, Presidente constitucional de la República Dominicana, da el primer palazo y se anuncia que el proyecto aportará 25 megas en su primera fase, con expansión de otros 25 luego de que entre en funcionamiento el parque (50 MW en total). Asimismo, que abastecerá de luz a 10,000 hogares al año. Se dice que la obra costará 40 millones de dólares en principio, y que los inversionistas son Potentia Renewables y Cisneros, a través de su subsidiaria Emerald Solar Energy.

Está previsto que su terminación esté lista en un año y forma parte del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables promovidos por el Gobierno dominicano. Dania Fermín, una de las promotoras del proyecto, dijo que le han permitido construir un sueño por siete años añorado.

“Nada es imposible y como dijo el Presidente, este es el tiempo de los chiquitos”, dijo feliz. Esto fue parte de lo que reseñó la prensa local.

Desde el punto de vista técnico, la instalación de 25 MW en Canoa, es altamente beneficiosa, tanto para el país, así como para el Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI), debido a la falta de reactivo en las líneas de transmisión eléctrica, la única inyección de reactivo proviene de la central de Carbón de 42 MW instalada en el Batey Central de Barahona, y los muy menguados que pudiera añadir la pequeña hidroeléctrica de las Damas.

La calidad del voltaje es altamente beneficiosa para el sistema eléctrico, la comunidad de Canoa recibe el abastecimiento energético, de un circuito radial, que sale de la subestación de Vicente Noble, y después de desplazarse por Tamayo, Uvilla, Peñón, Fundación, Palo Alto, Jaquimeyes, Bombita, finalmente termina en Canoa, luego de un recorrido de más de 30 kilómetros de distancia.
Sin embargo, Canoa dista apenas unos cuatro kilómetros de Vicente Noble, por lo que construir un pequeño tramo de circuito, desde Vicente Noble  hasta Canoa, de modo que el circuito se pueda abrir en Peñón, resultaría en una decisión técnica muy beneficiosa, que acortaría el circuito en un 50% de su tamaño, con lo que se reducirían las pérdidas técnicas en más de un 40%.

Pues bien, los Canoeros, más que nadi,e necesitan el Parque Solar, sabemos que inmediatamente impactará en el entorno del área de construcción, pues de seguro cimentarán la vía que va desde Canoa hasta el Parque Solar, de ahí que los Cucuses  y la zona de Miramar recibirán beneficios directos.

Pero así como agotaron todos y cada uno de los procedimientos ante la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de Medio Ambiente, CUMPLAN CON EL ARBITRIO MUNICIPAL, PAGUEN LO QUE ORDENA LA LEY.

Tomado de Familiabateyero.com.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.