26 de julio de 2018

¡PARECE QUE ESE PROYECTO DE LEY SE QUEDARÁ EN PROYECTO!

Leonel Fernández dice que JCE no puede organizar primarias
 
Leonel afirma Junta violaría la ConstituciónSanto Domingo.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, manifestó ayer que la organización de las primarias internas de partidos políticos por parte de la Junta Central Electoral sobrepasa las competencias que le otorga la Constitución a esa institución.
 
El expresidente Fernández remitió una carta al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y al pleno, que fue entregada por el secretario general  del PLD, Reinaldo Pared Pérez, José Ramón Fadul y José Manuel Hernández Peguero, delegados políticos y técnico ante el organismo.


Tras la invitación que Castaños Guzmán le hiciera para participar en la audiencia pública de ayer, Fernández presentó excusas formales por encontrarse cumpliendo compromisos internacionales.

Una comunicación de prensa del líder peledeísta dice que éste aprovechó esa vía para reiterar su posición en torno a que la legislación que se logre aprobar sea conforme a la Constitución y que la misma no vulnere los controles constitucionales que se han diseñado, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la armonía de los poderes públicos.

Sostuvo que coincide con la misma preocupación externada por la opinión pública, partidos políticos y organizaciones civiles de la sociedad, que la organización de las primarias internas de los partidos implicaría un gran desafío logístico para la JCE, lo que pone en riesgo la credibilidad de ese órgano.

“Considero que el rol de la Junta Central Electoral en los procesos de elección de candidatos de los partidos políticos debe ser el propuesto por el órgano elector al Congreso Nacional, en el que se consigna su facultad de supervisión y ofrecer apoyo logístico previo acuerdo con los partidos políticos”, dijo.

En el documento enviado a la JCE, Fernández recalcó que está de acuerdo con que cada organización política escoja  a sus candidatos como lo establecen sus estatutos, a fin de garantizar su democracia interna y su institucionalidad, según se establece en la Constitución

En el encuentro celebrado ayer el PLD estuvo representado por Pared Pérez, Monchy Fadul ( Monchy) y  Hernández Peguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.