12 de julio de 2018

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 12 de julio, en Barahona: 

1.-1924, Horacio Vásquez es electo presidente de la República, poniendo fin a la oprobiosa ocupación Norteamericana, que duró ocho años. 

En Barahona fueron elegidos como gobernador Eugenio Matos hijo, senador, Abigail del Monte, diputado, Jaime Mota hijo, y síndico municipal, Trajano Ignacio Potentini.


2.-1983, el equipo Infantil de Barahona gana el Campeonato Nacional y logra pasaporte para representar el país en el Torneo Latinoamericano a celebrarse en Aruba, en la primera quincena de agosto de este año; la selección Barahonera se alzó con el trofeo de la justa Latinoamericana. 

Esto les valió a los pequeños jugadores para asistir a William Sport, Pensilvania, Estados Unidos, a representar a América Latina en el Torneo Mundial de Pequeñas Ligas, donde ganaron el segundo lugar de este torneo.

3.-2015, Muere a los 92 años, el pintor Barahonero Ramón Oviedo Herasme. Oviedo nació en Barahona en el año 1924 y fue reconocido por el Congreso Nacional como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana". 

Junto al pintor también fallecido, Guillo Pérez, realizó grandes trabajos a través del pincel, que quedarán para siempre. 

Debido a su gran trabajo, recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en 1997 y la Condecoración Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres, que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. 

Su obra es exhibida en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas. 

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín definió su obra pictórica como una "explosión de colores y formas inéditas".

Fue el creador del logo para el Festival de la Nueva Canción 7 Días Con El Pueblo, el 25 de noviembre de 1974, efectuado en Santo Domingo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.