20 de junio de 2018

MEJORANDO EL VOCABULARIO


La grafía "erre" en palabras prefijadas y compuestas
La letra erre se duplica en determinadas palabras derivadas y compuestas.
Según indica la Ortografía de la lengua española, la erre representa dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en orarorilla o herida y el que suena en rosaarroyo o erre. Para representar este último sonido, cuando erre va entre dos vocales se escribe duplicada (rr), como en perro, que
suena de forma distinta que pero.
En las palabras prefijadas o compuestas, en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: anti + ruido no da antiruido, sino antirruido (donde se pronuncia como erre). Del mismo modo, el prefijo ex- y el sustantivo raso forman exrraso, y no ex-raso o exraso.
Sin embargo, en la prensa dominicana se omite con frecuencia duplicar la erre, como en estos ejemplos: farmacoresistente (por farmacorresistente), nanorobot (por nanorrobot), contrarevolucionario (por contrarrevolucionario), georadar (por georradar), pararayos (por pararrayos), autoretrato (por autorretrato), puertoriqueño (por puertorriqueño), multiriesgo (por multirriesgo), archirival (por archirrival), antireeleccionismo (por antirreeleccionismo),teleradio (por telerradio).
Se recuerda asimismo que en las palabras que se forman con un elemento terminado en erre (super-, hiper-, inter-, etc.) al que se añade otra palabra que empieza también por erre (rarorealismoregionalse mantienen ambas erres, ya que el resultado gráfico es la misma secuencia intervocálica anterior: superrarohiperrealismointerregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.