CDP y SNTP condenan atropellos de la DNCD a sus miembros
Las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Barahona, elevaron hoy su voz de protesta, ante la que consideran mala práctica asumida por la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en contra de sus miembros.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sede Presidencial (Antiguo Ateneo), ambos gremios de prensa, acusaron a la referida institución represiva, de impedir a los comunicadores locales, ejercer la labor de informar, como lo establecen la Constitución y las leyes del país.
Indicaron que son constantes las denuncias sobre los malos tratos y atropellos que sufren de parte de los agentes de la DNCD, los profesionales de la comunicación y de otros sectores, a quienes han vejado y violentado su derecho a informar y a transitar libremente por nuestras calles.
Manifestaron que el caso más reciente fue el atropello cometido contra el periodista Solimar Betances, a quien impidieron grabar una acción que ejercían agentes de dicha agencia antinarcóticos, contra una dama y un caballero, a quienes detuvieron mientras se transportaban en un carro, "y cuando revisaban dicho vehículo, notaron la presencia de Betances y en tono agresivo le exigieron que dejara de grabar y se retirara del lugar".
Apuntaron que con esa otras actuaciones, el organismo antidrogas de Barahona, violenta el artículo 49 de la Carta Magna en lo concerniente a la Libertad de Expresión e información, el cual establece el derecho a la información y a la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio.
Ante lo que calificaron de atropello de parte de la DNCD, en contra de la prensa barahonera, el CDP y el SNTP, demandaron del general Virgilio Pacheco Garabito, director regional de la Policía Nacional, del procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, Bolívar D'Óleo Montero, del fiscal Iván Airel Gómez y del Coronel Elvis Martínez, encargado de la DNCD aquí, que detengan de inmediato esas malas acciones, las cuales violan la Constitución y las leyes, afectando considerablemente el desenvolvimiento normal de los periodistas y de la ciudadanía en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.