Planes de desarrollo estratégico de territorios rurales
Por Rafael Matos Féliz
Afirmamos,
sin equivocación, que Barahona es la única provincia del país que posee una
Caracterización Ambiental, una Agenda Ambiental, un Plan Estratégico de
Desarrollo Provincial (PlanBa), dos Planes Estratégicos de Desarrollo Rural
Territorial (PEDET) y Planes Municipales de Desarrollo. Esfuerzos de
instituciones nacionales y extranjeras, de técnicos locales, nacionales y
extranjeros; logrando plasmar las líneas estratégicas que lleven a Barahona
hacia un desarrollo sostenible.
PEDET
Barahona Sur, comprende las zonas montañosas, suelos inclinados y cuya
principal actividad económica es el café.
En
estos trabajos, acompañamos como consultor local, al Técnico Especialista de
origen español, Antonio Retamero, quien fue el Consultor Coordinador. Auspicio
de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
y gestión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
(IICA), de las Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios
Rurales en América Latina (PIDERAL), del Proyecto de Desarrollo Rural
Territorial en República Dominicana (PRODESUR), gestionado por Agricultura y
apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).
Tradicionalmente,
los gobiernos enfocan el desarrollo de sus países basados en el manejo de la
macroeconomía y de las políticas sectoriales. Esa forma tradicional de
proceder, aun siendo necesaria, no ha tenido el mismo nivel de éxito que llegue
por igual a todos los territorios y a todos los colectivos sociales. Al contrario,
la norma pareciese ser (en América Latina), un crecimiento desigual de los
territorios y oportunidades desiguales para sus pobladores, siendo normalmente
los territorios rurales los que se quedan atrás, dando lugar a procesos
migratorios.
Los elementos del Desarrollo Rural que caracterizan y
garantizan un real desarrollo son: Enfoque territorial, Enfoque ascendente,
Organización local de desarrollo y planificación estratégica, Innovación,
Multisectorialidad, Trabajo en red, Financiación y gestión local. Con ellos
(2013-2014), un equipo técnico de profesionales, orientado por el Coordinador y
con nuestro apoyo, nos reunimos con dirigentes de zonas rurales y sus
organizaciones representativas, para planificar el desarrollo de sus territorios
con criterio estratégico.
Con todos ellos, definimos tres grandes líneas de acción para
los Planes Estratégicos del Desarrollo Territorial de los territorios, Barahona
Norte y Barahona Sur, dichas líneas son: 1. Dinamización
Sociocultural, 2. Ordenamiento y Desarrollo Territorial
y 3. Diversificación Económica.
Dinamización Sociocultural, con 2 programas: 1: Asociativismo y empoderamiento,
objetivos: Fomentar la participación ciudadana, Fomentar la identidad y el
conocimiento del territorio y Promover y consolidar el tejido asociativo. 2:
Cultura, ocio y tiempo libre, con los objetivos: Promoción cultural y
Dotación de infraestructuras socioculturales.
Ordenamiento y Desarrollo Territorial. 2 Programas: 1: Infraestructuras,
objetivos: Mejorar los servicios y equipamientos a la población, Mejora en los
servicios de comunicación para la población y Mejora de infraestructuras para
el desarrollo económico. 2: Medio Ambiente, objetivos: Preservación del
medio ambiente, Recuperar el paisaje urbano y rural y Conservación de la flora
y la fauna.
Diversificación Económica, 5 programas: 1. Agricultura,
objetivos: Introducir sistemas de cultivos que mejoren la calidad de la
producción, Mejorar la cualificación profesional, Armonizar la agricultura con
el ambiente y Promover la búsqueda de nuevos mercados. 2: Ganadería, objetivos:
Promover la organización del sector ganadero, Diversificación de la ganadería y
Mejora de la comercialización en el sector ganadero. 3: Turismo, objetivos:
Puesta en valor del patrimonio natural, histórico y social, Aumento y
diversificación de la oferta turística y Aumento y mejora de la
comercialización. 4: Industria, comercio y artesanía, objetivos:
Impulsar la creación de industrias que transformen productos, Introducir
sistemas y normas de calidad, Mejorar y diversificar la artesanía y Ampliar y
mejorar el mercado de productos. 5: Pesca, objetivos: Organizar,
capacitar y asesorar a los pescadores, Promover una pesca en armonía con el
medio ambiente y Aumentar y mejorar la comercialización.
Todos los objetivos señalados proponen acciones estratégicas
para el logro de los resultados. Si hablamos de desarrollar las zonas rurales,
aquí hay muchas telas por donde cortar, así que ¡manos a la obra!
Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.