4 de febrero de 2018

¡HAY QUE ESPERAR MAYORES RESULTADOS!



MiPyMES de Barahona incrementan ventas de un 30% con proyectos del MIC

Por Maribel Hernández
 
Santo Domingo.-1,229 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Barahona, han sido beneficiada de los diferentes programas impartidos por el Viceministerio de Fomento de las MiPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del centro que gestiona la institución en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)

40% de las MiPYMES pertenecen al sector agricultura, 26% sector servicio y 7% al sector turismo.  Durante el 2017, estas pequeñas empresas incrementaron sus ventas en un 31%.  Sus  ventas iniciales eran de 22 millones 209 mil 119 pesos, para un incremento de 7 millones 096 mil 306 pesos, haciendo un total de ventas de 29 millones 305 mil 425 pesos para el cierre del año pasado.

A través del centro MiPyME que gestiona el Ministerio de Industria y comercio en UCATEBA, se han brindado 455 servicios empresariales, que consisten en asesorías en diferentes áreas de negocio, formalización y vinculación de empresas, además de 33 eventos de capacitación en diferentes temas como Taller de Comercialización, Ventas y Ciclo de Vida de Contribuyentes,  Talleres para Planes Operativos, Emprendimiento Social, Taller para ser Proveedores del Estado, Servicio al Cliente, entre otros.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las MiPyMES del MIC, informó que uno de los grupos con los que se ha laborado más de cerca, son los artesanos de la zona.  “A través del programa que desarrollamos con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, hemos acompañado a estos artesanos llevándolos a trabajar con otros elementos y materia prima de la provincia.  Para esto trajimos maestros especialistas españoles, quienes impartieron capacitación en madera y carpintería, así como en el área de joyería, para que puedan producir piezas más acordes a las tendencias de hoy”.

En un documento de prensa enviado a La Caracola, se indica que Barahona fue la segunda ciudad donde el MIC inició el proyecto Reto Emprendedor, permitiendo crear una comunidad de emprendedores en la provincia sureña. “Estamos dando seguimiento a estos proyectos y continuar brindándoles asistencia a través del centro que funciona en UCATEBA”, agregó Méndez.

“Hay mucho más que hacer en la zona sur, pero el hecho de tener en Barahona el centro de capacitación más otros planes gestionados desde el gobierno central, nos permitirá dar continuar a los programas ejecutados y asegurar su permanencia en el corto y largo plazo”, acotó Méndez.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio se gestionan varios programas para apoyar el desarrollo turístico del sur con el objetivo de fortalecer las MiPyMES y poder  incorporarla a la cadena de valor del sector.

Asegura el MIC, que en la región sur está surgiendo algo interesante, ya que desde Baní, donde el clúster de la provincia se está reuniendo para conectar a los hoteles con el empresariado local y que se le puedan dar respuesta interna a las necesidades de ese sector, preparándose para recibir todo lo que el turismo les puede llevar, hasta Pedernales, en donde tienen dos proyectos adicionales trabajando con hoteles y los pescadores de la provincia a quienes han organizado, se le han comprado botes equipados y se le da asistencia para que continúen trabajando y vincularlos con los grandes mercados, como Santo Domingo y la región Este del país para la venta de sus productos.

Asimismo, refirió otro proyecto que están ejecutando alrededor de la industria gastronómica con un consultor internacional para capacitar a los empleados de los establecimientos de comida en tema de diversificación y preparación de menú, manejo inocuo de alimentos así como la presentación de los platos y creaciones de recetas.

“Nosotros estamos apostando a que todo este trabajo para contribuir al fortalecimiento del turismo nos lleve a una nueva era de este sector, de cara a la sostenibilidad.  Este es el tipo de turismo que nos permitirá integrar al engranaje turístico empresarial al sector MyPYME a la cadena de valor.  Se trata de un turismo diferente porque integra a la comunidad, desde el que alquila el caballo para un recorrido en un sendero hasta  el que hace la página web del destino”, manifestó el funcionario.

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