11 de septiembre de 2017

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 11 de septiembre, 2017)



Clásicos Vividos

Por Carlos Darío Sousa S.*

Resultado de imagen para clasicos vividosEn mi comentario sobre la novela de Carlos Ruiz Zafón, “El Laberinto de los Espíritus”, hice referencia al libro de José María Micó –Acantilado, 2013-, donde refiere que los “libros que leemos no sólo forman parte de nuestra cultura, sino de nuestra vida, y los clásicos que nos acompañan y nos transforman, merecen ser tratados como algo más que como objeto de erudiciones o etapas de un currículo profesional”.

Micó “recupera la dignidad y la voluntad de estilo del ensayo literario, para hablarnos de Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausías March, Ariosto, Cervantes, Góngora, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Vicente Llorens, estos y algún otro, nos enseñan que, por encima de lenguas, de fronteras y modas académicas, hay autores y textos del pasado que merecen ser vividos”.

Yo diría que los enfermos, también diría amantes, con la lectura, los bibliófilos, tenemos nuestras preferencias de temas, de autores y de cuantas variables sea posible en uno u otro. En mi caso, leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de autores, no tanto los que vienen a morar en la fama de la comercialización, temas históricos y así abarcando un infinito de temas y contenidos, ya sean políticos o simplemente que refieran a la realidad que marca la geopolítica. 

Hace un tiempo me dio, porque los descubrí en los temas que trata la editora Acantilado, por leer sobre temas medievales, por ahí tengo pendiente el libraco de Chris Wickham, “Una Historia Nueva de la Edad Media”, Crítica, 2016,  quizás influenciado por Erasmo, personaje que trato en Historias de las ideas Políticas, y el libro “La República de las Letras”, o por los libros de Peter Watson, “Ideas: Historia intelectual de la humanidad”, “Historia Intelectual del Siglo XX”. Por supuesto, hay que recordar a los griegos pre y post socráticos y algún romano.

El siglo de oro español nos puso en contacto con infinidad de autores. Doña Ercira, dándonos nombres de obras y de autores, a partir del cual empezamos a saber que existen y no solamente Galván y su “Enriquillo”, o “Cosas Añejas” de Penson, o que los libros que tenía papá de Historia Universal y Geografía Universal, ambos de Agustín Blánques Fraile –Sopena 1931- ,  y la “Historia del Arte”, de J:F: Rafols, Sopena 1936, (guardados como reliquia familiar)   que había salvado del fuego de Toral, eran solo tres de otros muchos que por las razones que sean, no me interesaron nunca.

En “La Casa Toral” tenían la enciclopedia “Tesoro de la Juventud”, que también leía casi de vez en cuando.

Clásicos vividos es una obra inmensa, no por la cantidad de páginas, sino por su contenido. Analiza 11 autores del que solo uno no tenía referencia o había leído algo, como es el caso del poeta Ausías March, de los demás, entre alguna lectura y referencias a su producción, tenía conocimiento.

De Petrarca –Francesco-, primer hombre moderno, poeta y humanista, que se definió así mismo como peregrino “En todas partes soy un peregrino”. (Juan Goytisolo dice que “La Celestina” de Fernando de Rojas,  tiene influencias de Petrarca y va un poco más allá, extendiéndose hasta Espinosa). Me hubiese gustado que el autor le dedicara algo al “Cancionero”, pero no, me quedé con las ganas de rememorar alguno de sus versos, como aquel que decía: “Era el cabello el aura desatado, que en mil nudos de oro entretejía, y en la mirada sin medida ardía, aquel hermoso brillo,  hoy ya apagado”.

Micó se centra en “De remedis”, donde Petrarca se adapta al carácter cerrado y sistemático de la obra donde refiere al “fruto, bueno o malo, de todos los aspectos de la vida: las dotes del cuerpo y el alma, las distracciones, la educación, el arte, los parientes, los amigos, el poder, la guerra, la posición social, la salud, el dinero, el amor, la muerte….”territorio invariable de la condición humana”.

De Jordi de Sant Jordi, francamente no tenía ni la más remota referencia y del que dice Micó que era “el último de los trovadores” . Compuso y cantó sus versos en la corte barcelonesa de la reina Margarita de Prades. El marqués de Santillana, uno de los grandes de la literatura española, hace referencia como uno de los grandes de la poesía peninsular.

*El autor es catedrático universitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.