5 de agosto de 2017

¡...PERO FALTAN ENFERMERAS!

Ministra de Salud afirma hace falta enfermeras graduadas

Ministra afirma sistema de salud tiene muchos médicosSanto Domingo.-El sistema de salud no sólo tiene abundancia de médicos, sino que carece de enfermeras con licenciatura y de otros recursos humanos que son técnicos pero requieren de especialización, constituyendo un desafío para el sector.
Así respondió ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán
Marcelino, a una información publicada ayer, respecto a que no hay plazas para los tantos médicos que se gradúan, y reveló que la próxima semana estará emitiendo una resolución para convocar a las discusiones del Plan Decenal de Salud, donde el tema de los recursos humanos en salud será discutido ampliamente.
Guzmán Marcelino señaló que en esas discusiones habrá coordinación y participación de las universidades formadoras de médicos y otros recursos humanos en salud, porque es indudable que el sistema tiene un déficit de enfermeras con licenciatura.
Dijo que el tema de los recursos humanos  en salud es para discutir ampliamente, lo cual se hará durante las discusiones del Plan Decenal en Salud, en cuyo  espacio deben integrarse las universidades, porque ese va hacer un aspecto capital, no sólo para el tema de la cantidad de médicos que se gradúan, sino para el de las enfermeras y otros servidores.
“El país necesita más enfermeras y más licenciadas en enfermería, y además hay que especializar a los técnicos. O sea, que en ese Plan Decenal se va a incluir todo eso, incluso quien lo va a coordinar conjuntamente con nosotros es una universidad”, señaló la ministra de Salud.
La funcionaria entiende que el país debe dar un salto en ese orden, y que con las universidades se debe discutir la forma de ir profesionalizando a las enfermeras que hoy son auxiliares. Recordó que las enfermeras son un recurso humano preponderante en el sistema de salud.
Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.