30 de julio de 2017

EXPRESIONES

Constituyente sin intromisión
Por Tomás Aquino Méndez
Constituyente sin intromisión
Estados Unidos y los países de la región deben permitir que sean los venezolanos que decidan su destino.
En los regímenes democráticos el voto concentra todo el poder del pueblo. Cuando los venezolanos decidieron escoger a Nicolás Maduro por encima de Enrique Capriles, ejercieron su derecho. Esas elecciones fueron ganadas con un 50.61 % de los votos y según la constitución, el ganador debería dirigir el país desde el 19 de abril de 2013, por un periodo constitucional que se extendería desde 2013 hasta el 2019.  ¿Por qué no permitir que ese mandato constitucional se cumpla y con el voto sacar a Maduro y
los chavistas? Cuando los estadounidenses prefirieron a Donald Trump en vez de Hillary Clinton, hicieron uso de un derecho que deberá ser respetado por los próximos 4 años.  Ahora entiendo con mayor razonamiento por qué Danilo Medina enfatizaba tanto en que quería su congreso. 
Si hoy ese congreso mayoritariamente favorable,  le fuera adverso, República Dominicana estuviese viviendo iguales  o peores episodios que Venezuela.  Eso se evidencia porque a un año de aquel proceso, aun el principal partido opositor y su candidato no lo ha reconocido, al contrario, han pedido su renuncia y amenazado con llevarlo hasta los tribunales. Si el congreso venezolano fuese chavista, ese país no estuviera viviendo la tragedia que hoy le afecta. Con la clara metida de mano, y de pata, del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela, es evidente que los planes golpistas llegan desde afuera y tienen gran eco a lo interno. 
Hoy, Venezuela acude a las urnas para una Asamblea Constituyente que refrendaría el estado actual y cambiaría el ordenamiento jurídico. Los sectores externos y los internos que adversan al chavismo, deberían  dejar que la mayoría decida. El pasado domingo los opositores realizaron su referéndum y el chavismo no se lo impidió. ¿a qué le temen?.  
Aquí se ha intentado sacar a Danilo Medina con acusaciones no comprobadas y vinculaciones sin sustento, allá, con dinero interno del empresariado y externo de la gran potencia, además de la fuerza de la información manipulada. Por cada noticia chavista, las agencias de prensa y los noticiarios internacionales sacan a flote 15 informaciones de la oposición, muchas inventadas y aumentadas en sus hechos. 
Si la democracia es respetar el derecho del pueblo, se debe dejar a los venezolanos votar hoy por su constituyente o en contra de ella. Si el voto es mayoritario contra Maduro y los chavistas, estos deben acogerse a él, pero si le favorece, deben respetar que concluya su mandato constitucional sin mayores contratiempos, por el bien de Venezuela y la región.   
Maduro no surgió de un golpe de Estado, tampoco  Trump, ambos, entonces, deben culminar su mandato sin contratiempo. Si sus países les permiten aspirar nuevamente, entonces que se sometan al escrutinio popular. Hoy los venezolanos deben acudir libremente a decir si acogen la constituyente convocada por el gobierno y sus adversarios deben ir a decirle que no la apoyan. Que sea con el voto abierto y democrático que se decida lo que más conviene a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.