31 de julio de 2017

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO

Desarrollo ecoturístico para Barahona y la Región (2)

Por Rafael Matos Féliz

En una entrega anterior, señalamos que en el 2008, en un encuentro entre las principales instituciones de la provincia y el Secretario (hoy Ministro) de Turismo, Licdo. Francisco Javier García, dimos a conocer sobre el tipo de turismo que la provincia y la región necesitan para un verdadero desarrollo y por consiguiente, para la mejoría de la calidad de vida de las personas que conviven en esta parte de la geografía nacional.

Antes, y luego posteriormente, realizamos visitas y conversaciones con todas las comunidades que son necesarias para un circuito ecoturístico en nuestra región, como son: Bahoruco, La Ciénaga, Paraíso, Los Patos, Cachote, El Platón, Enriquillo, Oviedo, Pedernales, Cabral, Polo, Duvergé, Jimaní, Descubierta, Neyba, los bateyes, Tamayo, Vicente Noble y Canoa.

Se propusieron varias rutas y las mismas fueron trazadas como sigue. Primera Ruta: Desde Bahoruco y La Ciénaga, tomando como base todos los hoteles de Barahona y de la costa hasta Los Patos. Recorrer de Paraíso hacia Cachote y el Platón. Allí caminar los senderos, camping, disfrutar de las nubes y “tocar el cielo con las manos”, degustar comidas típicas y terminar en el Balneario de Los Patos y en la caverna de allí;  en San Rafael, el Quemaíto o en Los Morones, dependiendo del deseo de los visitantes.

Segunda Ruta: Desde las mismas bases hoteleras de la primera ruta e incluyendo además los alojamientos de Enriquillo, conocer el Proyecto Eólico, llegar a La Laguna de Oviedo, a Los Tres Charcos, al Hoyo de Pelempito, a Bahía de Las Águilas y terminando en Pedernales. Pudiendo usarse como alojamientos alternativos, los de Pedernales. En esta ruta se ofrecerían todas las ofertas gastronómicas de pescados y mariscos y los diversos quesos que se producen desde Enriquillo hasta Oviedo.

Tercera Ruta: Desde los alojamientos de Barahona y de las costas, llegar al Polo Magnético, luego hacia Polo y degustar allí todas las alternativas de ofertas cafetaleras y artesanales, visitar Rancho Platón, de regreso, navegar la Laguna de Rincón, ver las festividades culturales con Las Cachúas como actividad central y degustar platos diversos con las tilapias y biajacas del lugar. Previo a eso, disponer de restaurantes o fondas típicas con esas ofertas, pudiendo los visitantes adquirir artesanías de La Lista.

Cuarta Ruta: Desde Barahona y los hoteles de las costas, Tamayo y Vicente Noble; visitar la azufrada de Duvergé, Jimaní, el Mercado Binacional, la vuelta al Lago, pasando por Boca de Cachón, Descubierta, Las Barías, Las Marías, degustar uvas y ofertas de vinos, ofertas gastronómicas con chivos y peces de aguas dulces. Los alojamientos de la zona pueden ser otras ofertas alternativas. Se prevé sumar a esta ruta un recorrido por la zona cañera, para conocer sus determinantes históricas, sociales y económicas.

La Ruta de la Caña: tomando como base al Ingenio Barahona y todos los alojamientos indicados anteriormente, visitar el ingenio y conocer el proceso de molienda y fabricación del azúcar. Visitar los campos de cañas, realizar faenas agrícolas como la siembra, ver el corte manual y mecánico, el transporte de la caña y en las poblaciones cañeras conocer su religiosidad y el ritual del gagá. 

Bañarse en las Aguas Termales de Canoa, y en Bombita degustar la gastronomía local con las tilapias producidas en jaulas.

La Ruta del Café: Llegar a Polo y allí conocer los trabajos del beneficiado del café en la Estación de Codocafé de allí o en molino privado. Realizar siembra en viveros con los visitantes, realizar trasplante de las plántulas en estado “sombrerito”, siembra del cafeto en el campo. Si la situación lo permite, cosechar con los visitantes. Finalmente, degustar la comida y todas las ofertas con café: bebidas, mermeladas, licores y dulces. Bañarse en Mata de Maíz. Los hostales de Polo serían alojamientos alternativos en esta ruta.

La Ruta del Plátano: Desde todos los hoteles, visitar las zonas plataneras (Jaquimeyes, Canoa, Vicente Noble, Tamayo), realizar faenas agrícolas con los visitantes, la cosecha, selección del producto según criterio comercial, empaque y transporte. Finalmente ofrecer en una o varias de las comunidades plataneras, comidas con el plátano como insumo básico (mangú, mofongo, lasañas, frituras diversas, etc.). De ahí la propuesta en el PlanBá de conformar una zona Industrial Bananera en la zona.

Es importante señalar, que varias de las rutas indicadas precedentemente, ya han sido probadas, aunque no con todas las ofertas detalladas, como son la primera y la segunda; así como la ruta del café (en parte) y ruta de la caña. Este tipo de turismo logra derramar recursos económicos en las comunidades y beneficios también para los hoteleros. Apostamos a él. Motivemos en mejorar las ofertas, en calificar los recursos humanos y las autoridades que realicen acciones para mejorar el ambiente, los caminos y la zona.

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.