27 de mayo de 2017

¡NO ES SÓLO CON PSICOTERAPIA!

Promueven proyecto para tratar con medicamento usuarios de drogas inyectables

Santo Domingo.-Con el objetivo de estructurar una respuesta desde el ámbito de la prevención del uso de sustancias y de la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND), impulsa el proyecto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH, para Personas
Dependientes de Drogas Opioides (Heroína) en la República Dominicana”.

En este proyecto también participan la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Centro de Atención Integral a las Dependencias de Sustancias Legales y No Legales del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (CAID), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína, a través de un tratamiento asistido por medicamentos y de la atención a la co-morbilidad con el VIH, con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC); así como de la recolección de información sobre el consumo de drogas inyectables en la población objeto de estudio y sobre los resultados obtenidos durante su ejecución.

La evidencia científica apoya el uso de programas de intervención asistida por medicamentos, como uno de los instrumentos clave para la recuperación de las personas dependientes de opiáceos.

En este sentido, el modelo de atención a ser desarrollado por el proyecto, ofrece la oportunidad del abordaje de la problemática del consumo de drogas inyectables y la transmisión del VIH en nuestro país, a través de un programa de intervención asistida por medicamentos, que consiste en la administración de la combinación de buprenorfina-naloxona, fármaco con evidencia de eficacia clínica y de seguridad terapéutica, a setenta (70) personas que cumplan con los criterios establecidos en el marco del proyecto.

La iniciativa representa una valiosa oportunidad para la República Dominicana, puesto que constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.

Su ejecución se llevará a cabo en la sede del CAID, con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Bioanalistas, Farmacéuticos y un experto en manejo de tratamiento con la combinación de buprenorfina-naloxona que apoyará el equipo clínico en el manejo de los casos.


La estructuración del proyecto contó además con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AECID); y con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.