2 de abril de 2017

¡LA FERIA DEL LIBRO VA AL BARRIO!

Una nueva mirada a la Feria del Libro

Con el propósito de brindar diversidad e innovación en las actividades, el Comité de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, efectuará una serie de modifi caciones, como parte de una programación organizada.

Por Susy Tejeda (Listín Diario)
Una nueva mirada a la Feria del LibroLa Feria Internacional del Libro de Santo Domingo va a cambiar. A partir de esta nueva versión, el magno evento cultural de  República Dominicana saldrá de su amplio escenario natural (la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte), para diseminarse por distintos espacios de la ciudad.
A primera vista la medida pudiera ser cuestionada toda vez que el referido sitio es inmenso y está conformado por infinidad de museos, bibliotecas y sitios que pudieran acoger las múltiples iniciativas que un evento de tal magnitud conlleva.
Sin embargo, un análisis a luz larga le da la razón a quienes idearon esta propuesta. En los barrios de nuestra capital y en determinados enclaves, existen construcciones culturales que requieren un uso mayor, además de una población que necesita eventos de este tipo para ampliar sus horizontes cognitivos y que ante el caos del transporte de hoy se les dificulta moverse para llegar a la sede central de la feria.
Ideas
Ruth Herrera es la directora general de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo y a pesar de sus múltiples ocupaciones, saca un tiempo para conversar sobre estos temas de interés general.
Ella y su equipo de trabajo laboran para que este evento se renueve y adquiera definitivamente su protagonismo con el libro y el escritor a la vanguardia.
Bajo el lema “sacar la feria de la feria”, se ha diseñado un  esquema organizacional de forma segmentada, que contempla conversatorios con escritores internacionales, recorridos por la Ciudad Colonial y exposiciones de libros de colección fuera del recinto.
Un atrio de tertulia literaria, con invitados extranjeros, en Ágora Mall;  encuentros en el Palacio Consistorial de la Primada de América y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y una exposición de cuentos tradicionales en el Liceo Paraguay, son algunas de las actividades centrales que se desarrollaran fuera del tradicional recinto.
Otras iniciativas
Los pabellones convencionales, como Libro cocina, Espacio joven y el de Literatura, aún permanecerán, sin embargo, el “Pabellón infantil” será un componente nuevo, con una estructura física atractiva y diferente. Su programación y contenido se basarán en talleres organizados por grados de primaria a intermedia, que incentiven la curiosidad, creatividad, asombro, conocimiento, algunas destrezas de relaciones interpersonales y valores en los niños, explicó Ruth Herrera.
Una queja recurrente por los visitantes en años anteriores es no poder aprovechar en gran parte las actividades porque sus horarios coincidían, en esta ocasión se ha “desahogado la programación” para eliminar la opresión;  los eventos se realizarán en sus respectivos espacios en horas distintas.  
Publicaciones a René del Risco
El Ministerio de Cultura y el comité de la Feria, compartirán tres publicaciones sobre este poeta dominicano. La primera será la edición de lujo llamada “Viento Frio”, que es su poemario por excelencia y el único escrito que publicó en vida, “Poesía Reunida” es la segunda, incluye piezas y poemas inéditos, escritos antes y después de la guerra, la tercera, nombrada “todos los cuentos” contará con sus historias, muchas de ellas publicadas con anterioridad, pero en este tomo se incluirán como piezas originales.
A través de la Biblioteca Juvenil e Infantil se hará una edición masiva y gratuita dirigida a los escolares, de un pequeño libro con algunos cuentos y poemas de René del Risco, como en años anteriores, al acceso de todos.
Según Herrera, como forma de “volver a los orígenes”, los espectáculos de música general y popular serán sustituidas por cantautores y orquestas de tipo jazz, que se presentarán en conciertos en los que la literatura del escritor dominicano  será musicalizada, aparte de exhibir su faceta creativa y publicitaria, con una serie de comerciales y jingles que las personas aún recuerdan, como “sabor que empieza en el aroma”.
Otra iniciativa del Ministerio de Cultura será la de publicar dos antologías en honor al país invitado, una de poesía y otra de narrativa, para resaltar los valores literarios de Paraguay. La Biblioteca Nacional, pondrá a disposición sus salas para las actividades de la feria, destacando que una de ellas que se denominará Carmen Natalia Martínez, una escritora dominicana que también celebra su centenario este año.
 Esta vez la presencia académica será más significativa que en eventos anteriores. Se ha creado dentro del recinto ferial una sala universitaria que tendrá un constante flujo de actividades como la presencia bibliográfica, la participación de jóvenes con el desarrollo de conferencias y encuentros, así como muchas sorpresas que provocarán un inusitado interés.
Más cambios
Algunos pabellones que no han tenido una acogida popular entre los asistentes de la feria desaparecerán, en esta ocasión, como el de micro relatos, el pabellón de la Décima, Tribuna Libre y La Lomita. Esta vez las redes sociales tendrán un papel preponderante no solo informativo, sino también participativo dentro del evento. Habrá señal wifi al acceso de todos para que puedan compartir sus fotografías utilizando el “Hashtag” o línea gráfica del evento, también, la publicidad y avisos de interés se manejarán por esa vía.
La directora considera que en años anteriores han sido muchas los stands de supuestas librerías o distribuidores, donde no prevalecía el libro, sino que ofertaban artículos menores que caben dentro de la feria. Ahora, se ha hecho una depuración, que reduce en su mínima expresión el tema de las casetas; habrá alrededor de 200 a 215.
 “El fin de semana negro” también se realizará este año, con las ofertas esperadas.
Con la finalidad de sostener el peso de la presencia poética, se retomará un evento que se hacía tiempo atrás “el festival de la poesía”.
El énfasis de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, radica en el enfoque de escritos, libros o publicaciones periódicas, un evento dirigido a todos los jóvenes y al pueblo dominicano en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.