11 de abril de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 11 de abril, en Barahona: 

1.-1844, el teniente coronel Charles Dorsal Guindet, comandante de los puestos militares Haitianos en Barahona, se dirige al Presidente de la República de Haití, Jean Pierre Boyer, para informarle que la compañía Hincha, en guarnición en Barahona, está enteramente desorganizada y sus nueve hombres han abandonado la posición confiada. 


Informó Dorsal, además, que volvió a enviar al Ejército al oficial de la compañía Rincón y 25 hombres que pudo reunir.


2.-1935, nace en Canoa, Barahona, Efraín Dotel Recio (Gurún), quien siendo estudiante de derecho presidió las actividades del Movimiento 14 de Junio (1J4) en Barahona; participó en la reunión que se celebró en Mao, Valverde, en la finca de Carlos Bogart Domínguez, donde fue elegido vocal del Movimiento 14 de Junio a nivel nacional. 

Gurún Dotel, obtuvo el título de abogado, ejerció la profesión y ocupó importantes cargos judiciales.

3.- 1946, se concluye la redacción del contrato que suscribirían el Estado Dominicano y la empresa minera extranjera Aluminiun Company of America (ALCOA), a través de la subsidiaria Alcoa Exploration Company, para la explotación de la mina de bauxita de la comunidad de Cabo Rojo, Pedernales. 

Durante 42 años, la ALCOA mantuvo la explotación de los yacimientos, luego se retiró de nuestro país, más tarde, se estableció la razón social Ideal Dominicana, que explota la piedra caliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.