Lo Último

7 de abril de 2017

¡BARAHONA ES EL REFERENTE!

MINERD y ADP coordinan plan de recuperación de docencia

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió hoy con el pleno del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), donde se decidió la conformación de una comisión mixta que ajustará la operatividad del Plan de Contingencia para la Recuperación de la Docencia en los 38 distritos educativos afectados por pérdida de docencia.

En el encuentro, Navarro presentó al pleno del Comité Ejecutivo de la ADP, encabezado por su presidente Eduardo Hidalgo, todo lo relativo al recién aprobado plan por parte del Consejo Nacional de Educación, y de inmediato se formó una comisión mixta que dirigirá la viceministra Denia Burgos, junto a otros integrantes que incluyen funcionarios del Minerd y directivos del gremio magisterial.

La comisión trabajará en la inclusión de las sugerencias hechas por el gremio de la ADP para complementar un plan consensuado, que facilite la agilización y éxito del mismo, el cual se presentará a partir de la próxima semana a la comunidad educativa.

“En estos momentos el país espera lo mejor de las dos instituciones, por lo que creemos que lo más inteligente y provechoso para seguir impulsando el desarrollo de la educación es retomar el proceso de diálogo y comprometernos todos a cumplir con el plan de contingencia, que implica recuperar las horas de clases perdidas y llevar el actual año escolar a feliz término”, subrayó Navarro al término de la reunión.

Recordó que el Consejo Nacional de Educación aprobó a unanimidad el referido plan, además de que le dio plenos poderes para hacer los ajustes que se entiendan necesarios, con el fin de operativizar la puesta en práctica del plan en cada distrito educativo identificado.

“Todo el país espera lo mejor de nosotros, creo que lo más inteligente es que podamos retomar esa relación armoniosa que construimos desde el inicio de mi gestión en agosto del año pasado, para bien del sistema educativo y, fundamentalmente, de nuestros estudiantes”, refirió.

Se decidió retomar el proceso de diálogo vinculado al acuerdo alcanzado en marzo pasado, que incluye el compromiso de respetar el horario y el calendario escolar, además de otros 20 puntos que tocan un incremento salarial de un 10% para los profesores, la evaluación por desempeño escolar, y otros aspectos que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida y laboral de los docentes.

En tanto que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, saludó la iniciativa del ministro de Educación, de retomar el diálogo, y con ello el acuerdo que se logró en marzo pasado, que tanto beneficia a los maestros y todo el sistema educativo nacional.

“En nuestro ánimo solo existe el propósito de colaborar para la recuperación de la docencia en los distritos educativos señalados por el Plan de Contingencia aprobado, y una buena señal de ello, es que nuestra seccional en Barahona ha planificado trabajar adicionalmente el lunes y martes de la Semana Santa”, dijo Hidalgo.

Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio, así como por Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, y Frank Cáceres, director de Descentralización.


Por la ADP, asistieron 19 de los 21 miembros del CEN que son, además de Hidalgo, Xiomara Guante, Juan Canelo, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Soraida Trinidad, Juan Núñez, Franco César Sabino, Franco de los Santos, Menegildo de la Rosa, Rafael Feliz, Ylario de Jesús Méndez, Abel González, Samuel Sena, Tomás Pichardo, Danilo Caminero, Juan Humberto Santos, Radhamés Cepeda, Miguel Fernández y Osmeldi Tapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.