14 de marzo de 2017

¡VALLE NUEVO SE ESTÁ RECUPERANDO!

Medio Ambiente desmantela tuberías de riego y recupera río Yuna

Santo Domingo.-9 kilómetros de tuberías que irrigaban cientos de tareas de explotaciones agrícolas, en Valle Nuevo, fueron desmanteladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
En el operativo que tuvo
lugar en el citado parque nacional, donde se desmontaron 15 sistemas diferentes de trasvase hídrico, incluyendo estructuras que tenían diámetro de hasta seis pulgadas.
 
Las tuberías secuestraban importantes caudales de agua que ahora seguirán su curso por la cuenca del río Yuna.
 
Cumplimiento a resolución 14-2016

Los trabajos de desmonte avanzan en cumplimiento con la resolución 14-2016, que ordena el cese de la producción agrícola en el parque nacional Valle Nuevo.

A menos de tres meses de iniciadas las labores, un gran volumen de agua ha sido liberada, lo que se evidencia en el aumento del caudal de fuentes como el Río Grande (o del medio), que nace en la zona.
 
Al mismo tiempo, toneladas de infraestructuras metálicas y miles de metros de plásticos utilizados en técnicas propias de algunos cultivos, 
han sido retiradas.
 
Se completa 70% del desmonte

Con estas medidas, se completa el desmonte del parque nacional en más de un 70%.
 
Las brigadas han intervenido predios agrícolas en Monte Llano, Alto Bandera, El Castillo, Pinalito, Pinar Parejo y Las Espinas, en Ocoa, entre otras comunidades.
 
Segunda etapa: reforestar
Una vez concluido el proceso de desmonte se iniciará la segunda fase de recuperación de “La Madre de las Aguas”.
 
Esta segunda etapa consiste en reforestar las zonas donde sea posible, con plantas características de la zona, entre ellas Ébano Verde y el Pinnus Occidentalis.
 
“Por las condiciones climáticas extremas, una buena parte del área impactada deberá regenerarse por la propia naturaleza. Nosotros estaremos vigilantes para que este proceso se lleve a cabo", explicó Domínguez Brito.
 
Respeto a dignidad humana 
El Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido el diálogo constante con los campesinos y productores de la zona, con el propósito de atender las situaciones en favor de las familias más vulnerables.
 
Se tiene claro que este proceso es irreversible. La intención del gobierno es buscar soluciones que beneficien a todo el pueblo dominicano.
 
Más de 7 millones de ciudadanos y ciudadanas dependen del agua que se produce en Valle Nuevo.
 
Las labores se hacen con firmeza, pero con respeto a la dignidad humana y apego a la ley. Muchos productores se han retirado voluntariamente de la zona, sacando sus cultivos y sus instalaciones.
 
Año del Desarrollo Agroforestal
Con el objetivo de preservar nuestro medio ambiente y la pureza del agua, el gobierno emitió el decreto 395-16, declarando el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal. 
 
Uno de los considerandos de la pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras, mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
 
Se destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.