7 de marzo de 2017

¡MÁS DE 700 MILLONES DE METROS CÚBICOS!

El Suroeste es la región más agua en el subsuelo dominicano

Por Benny Rodríguez

El ingeniero agrónomo, Rafael Matos Féliz, experto en conservación del medio ambiente y los recursos naturales, afirmó que la Región Enriquillo es de las regiones del país que tiene la mayor cantidad de agua en el subsuelo, lo que la convierte en una zona con una alta potencialidad en términos agrícolas, que debe ser aprovechada e incentivada.

Durante la presentación de una conferencia titulada “Potencialidades y Retos de la Agropecuaria en la Región Enriquillo”, el catedrático universitario se queja de que a pesar de que cuenta con estas ventajas, no se observa una intención por parte del Estado para contribuir a que la agropecuaria en la región sea impulsada, para lograr el bienestar social y económico de sus habitantes.

“Somos una región rica en términos agropecuarios. Primero, han sido formados miles de agrónomos de la UASD Centro Barahona, desde donde han egresado cientos de agrónomos y veterinarios y los recursos naturales que son incosteables”, dijo Matos Féliz en su conferencia, en el marco de los 47 años de fundación de la academia estatal en Barahona.

La actividad contó con la presencia del director de dicho centro Príamo Rivas, del encargado de Extensión, Octavio Féliz Vidal, estudiantes de agronomía e invitados especiales.

Matos Féliz, señaló que a partir de la cuenca del río Yaque del Sur, esta región es la zona que mayor hidrografía subterránea tiene a nivel nacional. “Es decir, en donde más agua hay en toda la República Dominicana a nivel del subsuelo”. 


“Hablamos de más de 700 millones de metro cúbicos por año que está percolando o que está en el subsuelo, pero además, a nivel superficial, la región cuenta con la segunda mayor hidrografía superficial, ríos, arroyos y riachuelos, lo que establece una riqueza extraordinaria que no estamos aprovechando”, aseguró el profesional agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.