12 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 12 de marzo, en Barahona: 


Resultado de imagen para casandra damiron1.-1919, nace la cantante y propulsora del arte popular Dominicano, Casandra Damirón. 

La artista figuró entre las estrellas principales del elenco de la Voz Dominicana. En 1971, fundó la Escuela la Baile Folklórico “Juan Francisco García”, que funcionaba en el Palacio de Bellas Artes. 


También difundió la enseñanza del arte a través de un popular espacio semanal denominado “Aquí nosotros”, que se difundió por muchos años por Radio Televisión Dominicana.

2.-1928, nace en Pescadería, Barahona, Juan Francisco Pérez Reyes (Joven), titulado como Doctor en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1962, que fue la Primera Promoción. 

Hace su pasantía en el Hospital Rafael J. Mañón de San Cristóbal, donde también realiza su residencia Médica de Primer Año. Dos años más tarde lo nombran Médico encargado de la Maternidad de Santiago, fue nombrado en Barahona con el mismo cargo e intercambiaron los nombramientos. 

El 16 de Julio de 1964, fue nombrado Médico ayudante en el viejo Hospital del Seguro Social, en el Batey Central Barahona, más tarde pasa al recién inaugurado Hospital Jaime Sánchez, en el mismo Batey Central, donde ocupó la Dirección interinamente como Médico Ayudante de Cirugía, cargo que desempeñó hasta salir pensionado en 1982. 

El Dr. Pérez Reyes practicó varios deportes, entre ellos, Béisbol, Natación, Jabalina, Carrera de Velocidad en 100 Mts. Destacándose entre los primeros deportistas de Barahona. 

Ingresó al Benemérito cuerpo de Bomberos de Barahona y más tarde partió a la ciudad de Santo Domingo, para cursar la carrera de medicina, regresa sin haber terminado los estudios y se dedica al Magisterio en el municipio de Vicente Noble, siendo el Primer Director de la Escuela Primaria de allí; renuncia de la dirección de la escuela y se traslada a la ciudad de San Cristóbal, donde fue el primer profesor que ingresa a la escuela Juan Pablo Piña de niñas. Fue Profesor y Director de la Escuela de Alfabetización de Adultos. 

El Dr. Pérez Reyes, desempeño varios cargos en la administración publica, después de varios años de quebrantos de salud, fruto de un derrame cerebral, fallece el 13 de diciembre del 2004.

3.-1995, es creada la premiación “El Enriquillo de oro”, con la finalidad de resaltar el trabajo y los aportes de los hijos destacados de esta comunidad de Barahona, presentes y ausentes. 

Los fundadores de este importante galardón fueron Néstor de Jesús Laurens, Jesús Melo y Bienvenido Matos Pérez, el Doctor Emilio Reyes Nova figuro entre los asesores, la premiación presentaba varios renglones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.