11 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 11 de marzo, en Barahona: 

1.-1957, nace Alcibíades Peña Escalante (Suro), Maestro de Karate, Dirigente Deportivo, Entrenador Nacional, Arbitro Internacional, Gestor Comunitario y Facilitador en Materia de Prevención de Drogas. 

Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Karate, ocupando la posición de Co-Secretario General de dicho Organismo. Llego a ser miembro de la Comisión Técnica
de la Fedokarate y Entrenador Nacional de Kata. En el renglón arbitrar, se destacó como segunda figura al mando del Colegio Nacional de Árbitros de Karate, renglón técnico, donde alcanzó la licencia de Panamerican Referee PKF, máxima categoría Panamericana en materia de arbitraje a nivel del Continente Americano, lo que le permitió viajar y conocer diferentes países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, pasando por algunas islas del Caribe. Participó en múltiples Campeonatos, incluyendo varias versiones de los Juegos Deportivos Nacionales, en eventos Centroamericanos y Panamericanos de Karate, destacándose como Juez/arbitro en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, formando parte de la Delegación Oficial Dominicana. 

Suro llegó a ocupar la Presidencia de La Unión Deportiva de Barahona y fue Coordinador Provincial de los Programas de Prevención de Drogas de la DNCD, además laboro para el Consejo Nacional de Drogas como Coordinador Provincial del Programa de Prevención en el Deporte. 

Fue Secretario General de la Asociación de Karate del Distrito Nacional, así como de la Asociación de Karate de su pueblo. Estuvo ligado al deporte militar y Policial por varios años a través del karate, llegando a pertenecer al cuerpo técnico de la Policía Nacional y de la Armada Dominicana. 

Laboró para el Comité Olímpico Dominicano en un Programa de Motivación Especial con los Atletas de Alto Rendimiento de las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales a raíz de los Juegos Panamericanos Rio 2007. Fue el representante técnico de la Fedokarate para versiones de los Juegos Deportivos Escolares. 

Colaboró con las Asociaciones de Tenis de Campo y de Lucha Olímpica de Barahona. Fue miembro de la Cruz Rojas y de la Defensa Civil. Llego a recibir el rango de Oficial Honorifico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Barahona. 

Fundador, Presidente y Entrenador del Club de Karate Kasuro Dojo. Por más de 46 años, ha consagrado su vida al el karate (después de su familia), disciplina marcial en la que logro graduarse de Cinturón Negro en diferentes estilos (Shorinji, Shotokan y Genseiryu) así como lograr llevar a más de 25 de sus alumnos al nivel de ese alto grado. 

Suro es el mentor y fundador de Los Barahoneros 4x4 junto a un grupo de compueblanos residentes en el Gran Santo Domingo.

2.-1984, es inaugurada la “Avenida Casandra Damirón” en Barahona, tramo carretero comprendido desde las calles Luis E. del Monte esquina Padre Miguel Fuertes, hasta la entrada del Aeropuerto Internacional “María Montez”. 

Fue una iniciativa de la Asociación Pro-desarrollo de Barahona (ADEBA) presentada a la Honorable Sala Capitular del Ayuntamiento de Barahona y aprobada a unanimidad, a propósito de cumplirse los 65 años del nacimiento de esta gloria Barahonera del arte Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.