15 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Imagen relacionadaUn día como hoy 15 de febrero, en Barahona: 

1.-1945, se celebra la segunda reunión que consolida la fundación del Cuerpo de Bomberos de Barahona. 

La plana mayor de este fue formada por: El Coronel Carlos Díaz, como primer Jefe, como segundo Jefe, el
Teniente Coronel William Garnes, además por el Capitán de Brigada de Orden, Servio E. Peguero, Capitán ayudante, Raúl G. González, Teniente Secretario Auxiliar, Antonio B. Suberví Espinosa, Capitán de la Brigada de Bomberos, Silvestre Vásquez Santana, Capitán de la Brigada de Mangas, Francisco Santana, Capitán de extinguidores de Cubo, Ignacio González hijo, Capitán de Brigada de Sanidad, Ceferino A. Peláez Figuereo, otros miembros fueron: Eladio Ramírez Suero, Abraham Díaz, Amador Pons, Eladio Romero Matos y Pablo Caballo.

2.-1948, María Yapur, mujer de origen Libanés, radicada en Barahona, muy vinculada al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, dicta una charla sobre la obra política del férreo mandatario. 

El periódico Barahonero, “El Momento”, de amplia circulación, reseño la actividad. La señora Yapur se vinculó a la vida social y cultural de Barahona, se le atribuye haber intercedido a favor de varias personas perseguidas por el régimen Trujillista. 

Se recuerda que durante muchos años, en diciembre instalaba en su casa  un inmenso nacimiento, cosa que era visto y admirado por muchos Barahoneros.

Resultado de imagen para militares de eeuu en barahona  programa nuevos horizontes3.-2006, la prensa Nacional recoge en sus páginas que el programa “Nuevo Horizonte”, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, invertiría 13 millones de dólares en beneficio de las comunidades rurales de Barahona, la población recibe con suspicacia el anuncio. 

Entidades sindicales y agrupaciones políticas de izquierda se habían movilizado en protesta por la referida presencia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.