9 de enero de 2017

LECTURAS Y VIVENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 9 de enero, 2017)

SOFISTAS: Protágoras. Gorgias. Sócrates (3 de 3)

Por Carlos Darío Sousa S.*

Imagen relacionadaLa Ética en Sócrates: “Sócrates, cita Fischl, es el más poderoso fenómeno educativo en la historia de occidente”. Su verdadera grandeza y significación para la cultura occidental, radica en la nueva base sobre la que asentaba la ética.
     a) La virtud es saber: El que mejor obra en cada caso, es el que tiene mejor inteligencia de la cosa.
    b) Interiorización del hombre: Hay un conocimiento que es el más
importante de todos: el conocimiento de sí mismo. “Conócete a ti mismo”, he ahí la máxima obligación moral.
c) ¿Moral utilitaria? La virtud es ciencia o conocimiento del bien. ¿Y qué es el bien? Sócrates llama bueno lo útil.

La Religión: En contrate con los sofistas extranjeros, Sócrates mostraba un gran respeto a la polis (ciudad-estado). De ahí que mantuviese la fe en sus dioses y les ofreciera sencillamente sacrificios en los tiempos fijados. También interpretaba sueños y oráculos como signos de Dios que debían seguirse. Rechazaba los mitos que presentan a los dioses con rasgos humanos. 
Evidentemente, tenía la idea del Dios único, que ordenó el universo entero. Está persuadido de que sobre nosotros impera un orden moral universal al que debemos confiar nuestro destino.

Los socráticos

Sócrates no creó un sistema acabado, sino que solo dio múltiples estímulos para nuevos sistemas. Así fue que tomaron su nombre escuelas muy diversas.

a) Los cínicos:

Antístenes de Atenas (445-365 a. C.), fue el fundador de esta escuela, fue discípulo de Gorgias y Sócrates, y tomó opiniones de ambos. Los puntos capitales de su doctrina son:

 Autarquía: Según Sócrates, la felicidad consiste sólo en los bienes del alma, sin que los bienes exteriores contribuyan para nada a ella.

 Repulsa a la civilización y al Estado: cadenas de esclavos son también la profesión y la familia, la religión y el estado. La civilización entera nos impone obligaciones y cuidados que destruyen la felicidad. Estas estructuras no proceden de la naturaleza sino de las convenciones humanas.

Vuelta a la naturaleza!.Los cínicos obedecen sólo a la naturaleza y desprecian todo lo que tiene su origen en las convenciones humanas. Con manto mugriento, alforjas al hombro y apoyado en su bastón, marcha Antístenes por el país, y protesta así, a gritos, contra los bienes de fortuna, desprecia cuanto es caro a los hombres civilizados, incluso las más primigenias formas de decencia.

Diógenes de Sinope (412- 323 a. C.),  también llamado Diógenes el Cínico, fue el más popular de todos los cínicos. Fue tan radicalmente cínico y despreciador  de todas las formas de vida normal, que ya sus contemporáneos le pusieron el apodo de “Sócrates loco”.  Radicaliza el cinismo con cuatro consecuencias:

1)    Comunidad de mujeres, pues el matrimonio es sólo institución humana.
2)    Ciudadanía universal (de él viene la palabra “cosmopolita”), pues por
       naturaleza los hombres forman un todo.
3)    Ascesis cínica de tal rigor, que al mismo Antístenes lo llama trompeta 
       que no oye su propio sonido.
4)    Desvergüenza cínica en la ejecución sin reparo de las necesidades 
       humanas con toda publicidad.

Crates de Tebas (368-288 a. C.), discípulo de Diógenes de Sinope, tomo en serio la filosofía cínica. Fue uno de los hombre más ricos de su ciudad a la que donó su fortuna y adoptó junto, con sus esposa Hiparquía, la vida de mendigo sólo por la virtud, en la que consiste la felicidad. Fue maestro de Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica.

b) Los cirenaicos:

Aristipo de Cirene (435-355 a.C.). Fundador de esta escuela, ve la felicidad no en la virtud, sino en el placer (hedoné).  Por naturaleza, todo hombre tiene derecho al placer, sólo las “convenciones humanas” le quieren discutir este derecho. La religión trata de amargar al hombre el placer, amenazándole por él con castigos eternos.

*El autor es catedrático universitario.-

Bibliografía
1.-Fernando Vallespín  (ed.) Historia de la Teoría Política I y II. Alianza Editorial. Madrid, 2002
 2.-José Luís Cañas y Juana Sánchez-Grey Op. Cit.
 3.-Fco. Ant. Avelino. Op. Cit.

 4.-Rafael Arrillaga Torrens. Op. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.