6 de enero de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 6 de enero, en Barahona: 

1.-1856, la plaza de Enriquillo es reconquistada tras un fiero combate entre las fuerzas Dominicanas y las intrusas tropas Haitianas. Las parte dominicana estuvo integrada por Barahoneros y otros hombres de la región . 

Esta plaza había sido abandonada por el general Carlos Patroso, quien traicionó la causa Dominicana al pasarse a las filas enemigas.

2.-1956, fallece el periodista, literato y diplomático, Rafael Damirón. 

Con sus aportes en el género de la poesía, novelas, teatro, cuentos y ensayos, resalta las costumbres campesinas de la región Sur del país. 

Entre las obras publicadas figuran: “La sonrisa del concho”, “Ay de los vencidos”, “La Cacica”, “Alma criolla”, “Estampas”, entre otras.

3.-1959, es lanzada al aire la primera radio emisora, bajo la denominación de “La voz del Birán”, nombre tomado del emblemático río que bordea la ciudad. Su propietario fundador fue Don Antonio Lama. 

La aparición de este importante medio, significó un importante acontecimiento, tanto local como regional, de aquí nace una pléyade de jóvenes locutores que se han destacado a nivel local, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.