11 de diciembre de 2016

¡EN BARAHONA, LA AGROPECUARIA SE DEGRADA!

Realizan Diagnóstico Participativo de emprendedurismo en Barahona

Diferentes instituciones públicas y privadas, se reunieron este viernes en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para detectar los obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura emprendedora en la provincia. 

Las entidades Banca Solidaria, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el
Ayuntamiento de Barahona, Sur Joven, Fundasur y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), realizaron el encuentro con la finalidad de revisar el “Diagnóstico Participativo sobre Cultura Emprendedora en la provincia de Barahona”, el cual se está ejecutando actualmente y que forma parte del proyecto “Emprendimiento Social en Barahona” que la ONGD, ASAD y UCATEBA están ejecutando y que se prolongará hasta mediados del próximo año. 

En una nota de prensa enviada a La Caracola, se indica que el objeto de este estudio es hacer un análisis del panorama económico actual y, con ello, conocer los obstáculos y apoyos que tienen las personas que desean emprender un negocio. En este sentido, entre las conclusiones generales de la reunión destacó la preocupación por la degradación del sector agropecuario, uno de los motores de la provincia, y la falta de relevo generacional del mismo. Además, se puso sobre la mesa la necesidad de un apoyo financiero gubernamental para fomentar el emprendimiento en la zona. 

Teniendo en cuenta que la provincia de Barahona presenta una tasa de desempleo superior a la media nacional del 14%, los presentes en la reunión coincidieron en que el emprendimiento puede ser una forma de superar esa falta de empleo y, al mismo tiempo, la situación de pobreza económica que amenaza a la sociedad barahonera. 

Hasta la fecha, para el informe se han realizado más de 200 encuestas a población de Santa Cruz de Barahona, Paraíso, Polo, Vicente Noble, Fundación y Ciénaga. Asimismo, se han entrevistado a númerosos emprendedores y emprendedoras y se han realizado dinámicas participativas con responsables de los ayuntamientos de los diferentes municipios.


El equipo consultor de ASAD asegura que ha recibido mucho apoyo por parte de la sociedad barahonera en general y agradece la disposición de todas las instituciones que han hecho posible este estudio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.