28 de noviembre de 2016

EXPRESIONES

Los tropezones...
Por Tomás aquino Méndez

Los tropezones...En febrero del 2013, el presidente Danilo Medina fue a Monte Grande. Encabezó un acto y anunció el inicio de los trabajos de este importante proyecto. Fiesta, alegria, planificacion y muchos elogios.  Pero...fue solo un espejismo.  Un sueño. 
Cuando escuchamos que el presidente cambiaría la forma de financiamiento del proyecto Punta Catalina, sentimos alegría. Creímos que, como ambas obras estaban sustentadas en recursos provenientes de un banco de Brasil, serían
ponderadas en igualdad de condiciones. Otra vez nos equivocamos. Punta Catalina sí provocó que el gobierno llamara al Congreso Nacional y sustituyera su forma de financiamiento, Monte Grande no ocupó en el presidente el lugar que le damos los residentes en la región Suroeste. 
Ante la tragedia que padecen hoy nuestros hermamos de las provincias del Nordeste. Norte, Este y el Cibao Central, nos asalta la preocupación por lo que significaría NO contar con Monte Grande como presa de amortiguamiemto para recibir millones de metros cúbicos de agua que pudiesen tener que desfogarse de Sabana Yegua durante un temporal como el que afecta esa zona del pais. 
Ayer, un grupo de legisladores de las provincias suroestanas, llamó al poder Ejecutivo a cambiar “urgentemente” la forma de financiamiento para que Monte Grande, igual que Punta Catalina, culmine exitosamente.  Estos diputados se dicen preocupados porque somos un país en el mismo trayecto de los huracanes y una temporada de lluvia como la que azota la zona norte puede ser trágica para el suroeste, debido a la fragilidad de sus estructuras y la falta de respuesta para la ayuda, como ha sucedido en otras ocasiones y con casos menores. Lo que sucede en el Cibao y el Norte debe ser un ejemplo para que pongamos nuestras barbas en remojo.
Confio que las autoridades hagan suyo el refrán popular que reza que: los tropezones hacen levantar los pies. Ojalá no tropecemos dos veces con la misma piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.