6 de noviembre de 2016

EXPFRESIONES

Credibilidad
Por Tomás Aquino Méndez
CredibilidadCredibilidad ha sido la palabra más manoseada de los últimos siete meses en el país. Como está de moda, también quiero usarla en mis Expresiones de hoy, para pedir a los senadores, que traten de no perder la poca CREDIBILIDAD que aún tiene en ellos una buena parte de la sociedad. Que se respeten y respeten a los cientos de dominicanos que, creyendo en ellos, fueron y llevaron sus expedientes primero y luego se sentaron frente a
ellos, como buenos alumnos, a defender su profesionalidad, capacidad y vocación de servicio. Hicieron eso porque creyeron que podían confiar en esos dominicanos del Senado y por su vía, llegar a la Junta Central o a la Cámara de Cuentas.

Si después de ese ritual, ahora se escoge a alguien que no haya desfilado por la comisión evaluadora, estoy seguro que pocos, entre los que me incluyo, creeremos en la sinceridad de esos legisladores. Pienso que nadie en el futuro va a ponerse de “mojiganga” buscando documentos para ser evaluado por ese Congreso que viola sus propias normas y se acoge a acuerdos fuera de su escenario. No importa si serán estos u otros los que ocupen esas curules, porque, como dicen los abogados, allí quedará el precedente, en este caso negativo. Y no es que fuera de esos ciudadanos evaluados no existan muchos y tal vez con más capacidad; claro que los hay, simplemente es respeto, responsabilidad, apego a la ley, la institucionalidad y los reglamentos que rigen el comportamiento de la sociedad. Es cierto que pueden escoger fuera de los evaluados pero, ¿para que entonces evaluar si no los tomarán en cuenta?
El PLD, si se respeta y respeta a sus representantes en el Congreso Nacional, no presionará una salida que no sea la que emane de la comisión y de los profesionales evaluados. Esos que hoy quieren llegar a la Junta Central Electoral o la Cámara de Cuentas amparados en sotanas, en el liderazgo político gobernante y la sombrilla de algunos  empresarios, son los primeros que deben rechazar esa posibilidad, si se la proponen. La credibilidad de ellos será la primera que va a quedar muy maltrecha si se desconoce el trabajo de la comisión evaluadora. Creer en el Senado, en los legisladores, los políticos, religiosos y empresarios, será muy difícil.
Además, los que integren esos organismos, tras los acuerdos de aposento que se auguran, tampoco tendrán la credibilidad necesaria, porque llegarán allí con el oscuro manto de haberlo hecho, no por la avenida amplia de la confianza y la institucionalidad, sino por la oscura vereda de la componenda. No importa cuánto lo nieguen ni lo justifiquen, su designación, fuera de la ruta congresual, tendrá poca CREDIBILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.